AMEC organiza unas jornadas por el 40 aniversario del asesinato de Javier Fernández Quesada

Entre el 11 y el 15 de diciembre, la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) organiza unas jornadas por el 40 aniversario del asesinato del alumno de la ULL Javier Fernández Quesada, estudiante de Biológicas de la ULL que cayó mortalmente herido bajo las balas disparadas por los guardias civiles que el 12 de diciembre de 1977 irrumpieron en el Campus Central de la Universidad, con la intención de reprimir una protesta estudiantil en apoyo de los trabajadores de varios sectores en huelga.  

Convertir la memoria en algo vivo”

AMEC ha considerado que para el 40 aniversario del asesinato de Fernández Quesada, se debe hacer un esfuerzo especial por recordar y “tratar de convertir la memoria en algo vivo, en una actividad real”, puesto que, como ellos mismos señalan, “este crimen ha marcado la historia de la institución académica lagunera”. De esta forma, para el colectivo estudiantil, “ejercitar la memoria se convierte en algo  indispensable y fundamental a la hora de dignificar y hacer justicia a Javier Fernández Quesada”.

Las actividades programadas constarán de una charla el lunes 11 de diciembre, a cargo de la investigadora Rosa Burgos, autora del libro El sumario Fernández Quesada ¿Una transición modélica? Así como de una mesa redonda el día 12 que, bajo el título “El final de la esperanza. A 40 años del asesinato de Javier Fernández Quesada”, reunirá a la propia Burgos, al abogado Rafael Abreu, al historiador Ramiro Rivas y al realizador Iván López, del que se proyectará el corto: “En la azotea nadie nos escucha”. Estas actividades se realizarán en el Colegio Mayor San Fernando, situado en el Campus Central de la ULL,  a partir de las 19: 00 horas los referidos 11 y 12 de diciembre. De la misma forma, el 12 de diciembre, a las 12:00 horas, tendrá lugar, en la escalinata de la Central, el homenaje institucional de la ULL en recuerdo del estudiante asesinado, en el que se contará con la presencia de la familia Fernández Quesada.

Los actos organizados por AMEC finalizarán el viernes 15 de diciembre con un encuentro poético musical que se celebrará, a partir de las 20:30 horas, en el hall del Edificio Central de la ULL.

AMEC espera que estas actividades sirvan también para reforzar la solicitud que el grupo hizo al rector, en la pasada sesión del Claustro, de convertir el 12 de diciembre en “Día Institucional lectivo  de la Universidad de La Laguna en recuerdo de Javier Fernández Quesada”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×