Amigos de Ajabo considera indecente la tirada benéfica a favor de la asociación San Juan

Para el próximo dos de diciembre se ha propuesto una tirada al plato con el fin a beneficio de la Asociación San Juan, lo que es un acto de legitimar un acto reprobable con una noble acción, según la Asociación amigos en defensa de Ajabo.

La Asociación San Juan tiene como finalidad el fomento de la educación, la asistencia, recuperación e integración social de las personas que precisan cuidados especiales, siguiendo la Terapia Social y Pedagogía Waldorf, que pretende  “cambiar la sociedad a mejor”, “aprender cómo la humanidad se relaciona con la naturaleza”. Principios dignos y admirables pero totalmente contradictorios con la contaminación del barranco de Ajabo y su entorno, afirman desde amigos en defensa de Ajabo.

El colectivo vecinal opositor al campo de tiro le ha dirigido una carta a la Asociación San Juan, explicándoles los motivos del rechazo a este acto, pidiéndoles que no sean coparticipes de la contaminación de los espacios naturales al ir en contra de los dogmas pedagógicos de las escuelas Waldorf, entendiendo que cualquier asociación sin ánimo de lucro precisa de recursos económicos, pero no sería entendible y cuestionado que contradijesen los principios de dignidad que rige la Pedagogía Waldorf.

Para la Asociación amigos en defensa de Ajabo es deleznable el uso de “acciones benéficas” para limpiar la imagen de la destrucción del territorio y el daño ambiental que se está produciendo en la zona. Bien podrían donar el importe total del coste de esa tirada a la asociación San Juan, con lo que se conseguiría recursos para la noble acción que hacen sin tener que utilizar la dignidad y honorabilidad de un colectivo para tapar acciones encaminadas a la contaminación, tal y como recientemente se ha publicado en BOE calificando a los campos de tiro como actividades contaminantes del suelo. En concreto en la exposición de motivos de la modificación del Decreto de actividades contaminantes de suelo incluyendo a los campos de tiro de “actividad potencialmente contaminante del suelo la realizada en instalaciones de tiro deportivo, pues se ha podido comprobar empíricamente la existencia de elevadas concentraciones de contaminantes relacionados tanto con la munición como con los platos que sirven de blanco. Efectivamente en los suelos que soportan este tipo de actividades se ha constatado la existencia de concentraciones de hidrocarburos aromáticos policíclicos, así como plomo y otros metales pesados en valores que exceden los niveles genéricos de referencia y que, por tanto, pueden suponer un riesgo tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente”.

Escribía Václav Havel que “La primera pequeña mentira que se contó en nombre de la verdad, la primera pequeña injusticia que se cometió en nombre de la justicia, la primera minúscula inmoralidad en nombre de la moral, siempre significarán el seguro camino del fin.”

Y Emilio Castelar escribía: “Tras la desconfianza del propio criterio, viene la inmoralidad de la vida”

Amigos de Ajabo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×