El efecto llamada que no vemos

Muchos son los medios de comunicación que se hacen eco de la llegada de emigrantes y mencionan el “efecto llamada”, pero dichos emigrantes cumplen unas características en

Captura de pantalla del titular mencionado.

común y ninguna de ellas es, por supuesto, ser europeos. En mi estancia en Italia por el programa ERASMUS pude experimentar, tanto como por el bombardeo informativo, como en boca de la propia ciudadanía del país,

cómo se venden nuestras islas y cómo se efectúa un verdadero efecto llamada

En estos días leyendo las noticias de Italia hubo un titular que especialmente me llamó la atención, el mismo que me animó a escribir este artículo: “Canarias, el paraíso de los pensionistas: gasolina a 1 euro e IVA al 7%”. Realmente no me sorprendió, puesto que durante mi estancia en el país pude comprobar que es una constante, tanto en el ideario general del ciudadano de a pie, como en los medios de masas. 

Más de una vez, hablando con personas mayores, al decirles mi lugar de procedencia, me exclamaban lo mismo “¡Cuando me jubile quiero vivir ahí! ¡Con la pensión que cobraré y lo bajo que están los impuestos ahí viviría de maravilla!” Yo no salía de mi asombro, pero no era más que el principio.

Viendo un programa aleatorio en la televisión, observo que empiezan a hablar de Canarias, y con el mismo discurso: “Buen clima e impuestos bajos”; y es a raíz de dicho programa que descubro que hay dos empresas italianas instaladas en nuestras islas (ViverealleCanarie y TransferirsialleCanarie) que se dedican exclusivamente a asesorar a personas para “transferirse, trabajar y vivir en Canarias, rápidamente y sin errores”.  

 

Pantalla de inicio de la página de “ViverealleCanarie” donde podemos leer “Vivir y transferirse a las Canarias”

“Elige recomenzar sin errores”

Lo que no cuentan los medios de masa y las mencionadas empresas es que Canarias es la comunidad más pobre del Estado español, que tenemos la peor sanidad pública, y, no menos importante, que islas, como Tenerife o Gran Canaria, tienen más densidad de población que Japón.

Si sumado a esto tenemos en cuenta las cifras oficiales más recientes del Instituto Canario de Estadísticas, nos daremos cuenta de una realidad que ni la mayoría de los medios ni los políticos que se encuentran en el Parlamento de Canarias cuentan; las tres poblaciones extranjeras con mayores habitantes en las islas son Italia (41.153 habitantes), Alemania (26.331 habitantes) y Reino Unido (25.271 habitantes). Hay que tener en cuenta que estas cifras son del 2017 y que posiblemente hayan variado a mayores cifras.

Nos encontramos claramente de frente a un nuevo tipo de colonización, mucho más silenciosa, que pasa totalmente desapercibida. No sólo afecta a nuestro entorno y a nuestro delicado territorio, sino directamente a nuestro bienestar social, puesto que muchos de estas personas se dedican a hacer negocio con las viviendas, provocando, como hemos visto, que en junio de este año Canarias fuese la comunidad con el precio del alquiler más alto. Este tipo de títulos es totalmente inaceptable en un territorio que tiene un 44,6% de riesgo de pobreza y exclusión social, siendo la tasa más alta del Estado.

Es hora de que saquemos nuestras propias conclusiones, nos organicemos y luchemos por una Ley de Residencia. Falsamente nos acusarán de xenófobos, y nosotros deberemos de responder con datos y argumentos. Históricamente somos un pueblo que se ha visto enriquecido por confluencias de diversas culturas, pero poco tiene que ver con esta verdadera invasión que afecta directamente a nuestro bienestar.

Lo tendremos que repetir hasta la saciedad, Canarias no se vende.

 
 
 

Enrique Reina Betancor




7 comentarios sobre “El efecto llamada que no vemos

  • el 17 septiembre, 2018 a las 8:48 pm
    Permalink

    Hola, me llamo Alberto, soy Italiano, vivo en canaria desde el 2014, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el señor Betancor, pero lo que es cierto es que, hablando del tema de la vivienda, que por primero son los canarias que aprovechan de esta “invasión”. Tengo, hace dos años y medio, una inmobiliaria mia, tengo vario clientes canarios que tiene su casa en alquiler y cuando se va liberando lo que me dicen es “Alberto subimo el precio de 100€ euro mas al mes, hay los extranjeros que lo pagan sin poner pega y sin pedir rebaja” y otro, en el caso de la venta, ” Se que el piso no vale mas de 50000, pero ponlo en 100000, porquè tu conoce los inversores Italianos que tiene pasta y me lo pagan” usted tiene razón en todos lo que dice, pero hay que tener en cuenta que muchos de los extranjero que han llegado aquí se han gastado 3 o 4 veces mas de dinero en servicios, pisos, taller mecánicos y mucho mas.

    Respuesta
    • el 21 septiembre, 2018 a las 4:51 pm
      Permalink

      Buenas tardes
      Me puedes decir el nombre de la inmobiliaria . Saludos .

      Respuesta
  • el 17 septiembre, 2018 a las 9:01 pm
    Permalink

    Hola Alberto! Creo que lo que quería decir Enrique no es el hecho que el turismo hizo que la población fuera más pobre, sino que las canarias se volvieran en un parque de diversiones para extranjeros. Está claro que la gente aprovecha si hay mucho dinero que entra, pero al mismo tiempo irá arruinando y industrializando todo el medioambiente de canarias. Yo viví en Lanzarote em 2013, y lamentablemente tengo que decir que gran Canaria, especialemtne playa de los ingleses era lo menos canario y lo meno lindo que ví en mi experiencia. Creo que un espacio tan chico y pobre de recursos como canarias pagará un costo bien alto de toda esta invasión, y es mucho más caro de cualquier o vivienda…

    Respuesta
  • el 18 septiembre, 2018 a las 9:10 am
    Permalink

    Falta de recursos? No se a que se refiere?
    Solamente en turismo somos una potencia.
    En pesca podríamos serlo.
    Y no hablemos de los minerales de nuestras aguas.
    En agricultura fallamos un poco.
    Ganadería también.
    Si a usted le parecen pocos recursos ya me dirá de que viven otros sitios.
    Si se refiere a la industria, todo es mejorable, puesto que aquí manda España en ningún momento han querido que la tengamos.
    De que recursos parte Noruega? Y muchos países pequeños, viven como dioses.
    Él único lastre que tenemos nosotros es España!!

    Respuesta
  • el 18 septiembre, 2018 a las 12:40 pm
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con la tesis del artículo. Es necesario una ley de residencia que regule la estancia de foráneos en un territorio como el canario, pequeño y fragmentado.

    Es cierto que Canarias es espacio Schengen, al pertenecer a Europa, y se suponía que esta ausencia de barreras permitiría la movilidad de personas (en concreto en la búsqueda de trabajo desde regiones desfavorecidas a otras mas favorecidas). La paradoja es que están viniendo trabajadores de zonas de Europa donde como Italia, donde la tasa de desempleo es solo el 10%, a Canarias, una de las 5 regiones de Europa con mayor tasa de desempleo (22%) Y encima te afean tus opiniones si les dices que es inmoral que un trabajador venga a “buscarse la vida” a una zona donde hay tantos [email protected] ¿En serio que tenemos que empatizar con trabajadores de regiones mejores situadas en términos de empleo que [email protected] a los que les da absolutamente igual la situación socio-laboral de Canarias? Venga ya!!! Y como a [email protected] se la suda, pues LEY DE RESIDENCIA al canto. Si no hay moral y falta de voluntad… pues ley que lo regule.

    Con respecto a lo que decía Alberto sobre los canarios que alquilan cada vez mas caro, solo decirte que no es propio solo de los canarios, es parte de las reglas del juego del CAPITALISMO. A mi también me fastidia que un bien de primera necesidad (por eso no tengo una inmobiliaria) se convierta en un elemento de especulación y por ello también se debería regular. Y ya te digo Alberto, que esto de regular al capitalismo le gusta poquito,poquito, ellos son mas de la libertad que impera en la JUNGLA.

    Por último me voy a centrar en la convivencia con este grupo mayoritario entre nosotros. Aquí en Las Palmas de Gran Canaria, somos testigos de lo irrespetuosos que son con lo público. En el paseo de las Canteras los ves pasear con las bicis, pescando en la playa, intentando colgar hamacas en las zonas de las palmeras en frente del hotel Reina, poniendo altavoces en las afueras del local para amenizar la velada de sus clientes. Cada vez que ves algo que chirría con respecto a la convivencia…- y mira que es una zona multicultural- hay un italiano cerca. Ya hay caseros que no les alquilan, o porque les realquilan las casas (ilegal en Canarias) o meten a mas gente, o simplemente dejan de pagar la renta. No se como serán lo clientes de tu inmobiliaria, Alberto, pero aquí ya no les quieren como inquilinos. Infórmate. En Fuerteventura se han dado casos de vender los muebles de las casas que alquilan antes de irse. Un encanto, vamos…

    Y con respecto a los “emprendedores italianos” estos ponen anuncios donde piden claramente personal donde la lengua materna sea italiana (Fuerteventura) o restaurantes donde tienen preferencia los italianos (para trabajar de freganchín, eh! no de pizzaiolo) en Las Palmas de Gran Canaria. ¿Se imaginan que los anuncios fueran al contrario, con empresarios pidiendo trabajadores de aquí? Fascistas sería el mas suave de los insultos. En definitiva, muchos y que no pasan desapercibidos.

    ¡Ley de residencia ya!

    Respuesta
    • el 18 septiembre, 2018 a las 2:57 pm
      Permalink

      No has podido explicarlo mejor. Yo estoy casada con un italiano, que se vino cuando nos conocimos, hace más de una década y se avergüenza de lo que está ocurriendo con sus paisanos. En la zona en la que vivo se han comprado muchas viviendas y operan comprando dos viviendas, una para alquiler vacacional y otra para vivir.
      Luego se traen a otras familias amigas y así se va llenando todo de italianos. Otra cuestión, se guetizan, no se integran, no se relacionan con la gente canaria, no les interesa, incluso les molestamos. Hacen lo que quieren desde remodelar viviendas sin seguir la normativa sobre la estética, algo que sí hicieran en su país les caía una buena multa, hasta cortar madera enmedio de la calle, y esto es un signo muy de colonizadores, hago lo que quiero y en mi país no puedo, una absoluta falta de respeto hacia nosotros, las leyes, el medio ambiente, etc. Su comportamiento deja mucho que desear, hablan a gritos como si no existiera nadie alrededor, pero es que poco les importa. Y así podría seguir contando muchas más cosas.

      Respuesta
  • el 3 octubre, 2018 a las 3:45 pm
    Permalink

    Solo una persona que non conoce la verdadera historia de la Islas Canarias, ni pasada, ni actual puede escribir Tantas tontería todas juntas, canarias hoy como es, es el resultado de una verdadera guerra de conquista europea. La población actual es el resultado de la colonización, me gustaría ver algún comentario de los aborígenes canarios, pena que esa gente ya non existe para quentarnos mejor que es la colonización verdadera, Creo que se debería conocer mejor que siñifica colonizar, hante de escribir estupidez, y la historia! Porque en el ADN de cada canarios estás la sangres de españoles, franceses, Italianos, portugueses, y alemanes. Que hay un problemas con las habitaciones eso queda claro, pero la respuesta non es cerrar la entrada a los demás europeos. Non hay que olvidarse que canarias tienes un impuesto bajos autorizados por la comunidad europea en el 2000 para atraer inversiones, por eso se hizo el ZEC. Hay muchas empresas que están dando trabajo y colabora en el desarrollo de el arcipelago, que paga impuestos, y que hace que todo lo que non funciona, como la sanidad por ejemplo pueda mejorar! Saludos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×