Entrevista. Jóvenes de ANC conmemora el “Día de la visibilidad lésbica”

Jóvenes de Alternativa Nacionalista Canaria nos ofrece para su publicación el testimonio de Teresa García y Ana Pestano para conmemorar el “Día de la visibilidad lésbica”.   

El 26 de abril, en diversas partes del mundo se celebra el “Día de la visibilidad lésbica”, como forma de exigir igualdad de derecho para las personas lesbianas.  Desde Jóvenes Alternativa Nacionalista Canaria nos propusimos entrevistar a dos mujeres -de distinta edad- para poder tener más puntos de vista y que nos cuenten sus experiencias personales.

Teresa García nació en Valleseco, Santa Cruz de Tenerife, en el año 1966, proveniente de una familia de clase obrera. A los 8 años, se instala con su madre y sus hermanas en Lanzarote, donde creció y se desarrolló como persona.

Tere, como le gusta que la llamen, fue desarrollando su sexualidad según fue creciendo, pero no lo asumió hasta muchos años después. En su juventud salía con chicos, ya que era lo “normal” para ellos, lo que la sociedad había establecido, y al pensar en el rechazo “lo escondí, por decirlo así, lo maté durante un tiempo, aunque ahora vivo mi sexualidad plena”

“Cuando se lo dije a mis familiares y personas de confianza, sentí rechazo. Solo me apoyaron mis hermanas y mis hijos. La sociedad, amigos y familiares no se paran a pensar el daño que pueden causar, buscas una ayuda y te cierran aún más, lo cual me frenó bastante.”

Tere cree que el día de la visibilidad lésbica, representa el derecho de amar libremente, de no ser perseguidas por amar. Para ella “sería mejor ser vistos, socialmente, que dejarse ver”. Comenta que “la cosa tardará en cambiar, todo depende de la educación que le demos a las futuras generaciones. Por suerte, han cambiado algunas cosas, pero no todo. Aún hay que educar a una sociedad más libre, en todos los sentidos, más libre de prejuicios, ante la sexualidad. Todos tenemos derechos, pero sobretodo, derecho a una vida digna.”

Ana Pestano es una joven nacida en el año 1999 en Santa Cruz de Tenerife, estudiante de periodismo y  denuncia que lleva toda su vida sufriendo las consecuencias de ser lesbiana en una sociedad heteronormativa.

– ¿Qué significa para ti ser lesbiana en una sociedad como la canaria? ¿Crees que hay homofobia en la sociedad, en la familia, en las escuelas?

Debo reconocer que la sociedad canaria está bastante avanzada en comparación con otras sociedades españolas. Desde el principio de mi adolescencia hasta ahora he notado un gran avance en el pensamiento y actitudes de los canarios, sobretodo en mi entorno, pero aún así he sufrido infinitud de homofobias.

Es curioso pero recuerdo que me han gustado las mujeres desde que soy pequeña, con siete u ocho años yo ya tenía claro lo que me gustaba, y como tiene que ser para mí era totalmente normal. No fue hasta que empecé la ESO cuando me di cuenta de que a absolutamente todas mis amigas, compañeras de clase y a las demás chicas de mi entorno les gustaban los chicos excepto a mí, y no sólo eso, sino que a todos los hombres les atraía el sexo contrario. Es duro pensar que algo en ti va mal, culparte y reprimirte por culpa de la sociedad y de cómo ha sido educada.

En el ámbito escolar la verdad es que nunca he tenido ningún problema por el simple hecho de que no soy masculina, como suelen decir “no se me notaba”, por desgracia la gente se piensa que las lesbianas son únicamente aquellas con aspecto masculino. En el colegio nos enseñan que existen diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, se da por hecho que todos somos heterosexuales.

Además, tuve que salir del armario, y aunque hoy en día lo veo totalmente estúpido, con 14 años lo vi necesario, sentía que tenía algo que explicarles a mis padres y que me enfrentaba a su posible rechazo. Recuerdo que estaba en el baño encerrada con mi madre y me eché a llorar mientras le confesaba que era lesbiana, sentí mucho miedo, y no sólo con mi madre, tuve que repetir el procedimiento con las personas más cercanas de mi entorno.

– ¿Para qué cree que sirve un día como el de hoy, el día de la visibilidad lésbica?

En mi opinión es imprescindible que se nos visibilice a las lesbianas para que no sólo se normalicen las relaciones entre mujeres si no que cuando adolescentes se sientan atraídas por mujeres no se asusten y entiendan que es algo normal. Mucha gente piensa que las lesbianas estamos más visibilizadas pero lo que estamos es sexualizadas, porque se nos usa para el consumo masculino, como por ejemplo en el porno. Además es importante sin duda por toda la lucha que hemos llevado y seguimos llevando el colectivo LGTBI.

– ¿Cómo quitarías los prejuicios o roles que la sociedad patriarcal ha establecido en lo que debe ser supuestamente una mujer lesbiana?

Creo que aquí hay que profundizar más en una cuestión feminista porque el hecho de que estemos tan sexualizadas se debe a que como mujeres, somos objetos sexuales que deben complacer a los hombres, y las lesbianas aún más. Creo que la clave está en deconstruirse: dejar a un lado todo lo que nuestra sociedad heteropatriarcal normaliza y entender que no todo lo que dicte ésta es correcto. Sin duda la clave está en que como generación avancemos, abramos la mente y normalicemos la diversidad sexual, y tratarlo como algo positivo.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×