Estado de excepción en Catalunya

UNIDAD DEL PUEBLO, manifiesta su total repulsa a la escalada represiva del gobierno del Partido Popular contra el pueblo de Catalunya partidario de celebrar un referéndum el próximo día 1 de Octubre, por el derecho a decidir.

Hoy han vuelto a dar una nueva vuelta de tuerca del estado represivo contra la Generalitat, la Guardia Civil ha entrado en varias Consejerías de la Generalitat (Economía, Asuntos Sociales, Gobernación y Exteriores), realizando un golpe de estado contra las instituciones democrática catalanas y domicilios particulares, realizando registros en busca de documentación relacionada con el referéndum del 1 de Octubre y han realizado al menos 12 detenciones de cargos públicos de momento y más de cuarenta y dos registros.

En realidad, las medidas que se están aplicando en Catalunya se parecen mucho a las que establece la declaración del estado de excepción, con la ventaja de que no precisa la autorización del Congreso de los Diputados, ni la mención expresa de los derechos cuya suspensión se solicita, enumerados en el artículo 55 de la Constitución. Entre ellos figuran algunos que ya se han dinamitado con total alevosía, como el derecho a la libertad y a la seguridad, el secreto de las comunicaciones, la libertad de expresión y el derecho a la información y el de reunión pacífica sin autorización judicial. La coartada es la prevención de un supuesto e inexistente delito de apología del referéndum.

UNIDAD DEL PUEBLO, manifiesta que el modelo territorial y político consagrado por la Constitución de 1978 negó desde su puesta en marcha la soberanía a nuestras naciones.


El agotamiento de ese marco jurídico-político, que no respondió a la voluntad de los pueblos, ni recogió las ansias de transformación social a la salida del Franquismo, es hoy un hecho irrefutable, lo que no puede sino reafirmarnos en el compromiso que adquirimos por la ruptura democrática.


Ayer como hoy, entendemos que la verdadera democracia es aquella en la que los pueblos y las personas son libres para construir un futuro de justicia e igualdad, lo que, para nosotras y nosotros, pasa aquí y ahora indefectiblemente por la superación del modelo neoliberal.

UNIDAD DEL PUEBLO, manifiesta su apoyo y solidaridad al pueblo de Catalunya y la defensa del derecho de autodeterminación, un derecho inalienable e internacional de los pueblos del mundo.

Consejo Nacional de Unidad del Pueblo

Canarias a 20 de Septiembre de 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×