Política

Herrera: «La propuesta de Reglamento restringe la participación ciudadana»

El portavoz adjunto de XTF-NC en el ayuntamiento de La Laguna asegura que «antes bastaba con 100 firmas para participar en el Pleno, sin embargo cuando se apruebe serán necesarias casi 500»

«Mónica Martín trató de ocultar de forma vergonzosa en el Pleno los recortes de derechos que se han introducido a última hora»

El portavoz adjunto del Grupo Municipal de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Luis Herrera, denuncia que la nueva propuesta de Reglamento de Participación del municipio restringe derechos de la ciudadanía: «Antes bastaba con 100 firmas para participar en el Pleno, cuando se apruebe harán falta casi 500».

Juan Luis Herrera destaca además que las asociaciones que quieran intervenir en el Pleno deberán demostrar que tienen al menos 100 socios, «un requisito que no se exigía anteriormente, con lo que queda claro que a los impulsores de este nuevo Reglamento les interesa seleccionar muy bien quién puede y quién no puede hablar en el Consistorio».

El portavoz adjunto de XTF-NC lamenta la intervención de la responsable del Área, Monica Martin, en el último Pleno, considera que «fue una vergüenza porque trató de vender la idea de que estamos en contra de una propuesta participativa, cuando en realidad es todo lo contrario».

Es verdad que «durante cinco largos años distintos colectivos de todo el municipio trabajamos en un borrador de Reglamento, pero miente al decir que esta propuesta es la que pretendían llevar a Pleno para su aprobación porque los recortes de derechos aparecieron a última hora».

En los últimos meses, especifica, «cambiaron esa propuesta de finales del año 2015, haciéndonos creer que simplemente estaban ajustándola a la Ley Canaria de Municipios cuando en realidad lo que han hecho es coartar la participación ciudadana, constriñéndola a la mínima expresión».

Herrera asegura que en la propuesta de 2015 no se decía nada sobre la necesidad de que las asociaciones tuvieran mas de 100 socios reconocidos para poder intervenir en un punto del orden del día, ni se aumentaba tanto la cantidad de firmas exigidas a la ciudadanía para poder participar.

«Exigir la firma del 0,3% del censo para poder intervenir en el Pleno (471 firmas) equivale a impedir que los vecinos y vecinas puedan hablar», señala Herrera, al tiempo que destaca que «la incongruencia» de que haga falta el 0,2% del censo (314 firmas) para presentar una iniciativa ciudadana y muchas firmas más (471) para poder intervenir y defenderla.

«Hay una clara intención de coartar la participación vecinal y nosotros nunca vamos a apoyar este tipo de cosas. Lo justo es que se abra la posibilidad de participación en los Plenos, asi como en cualquier otro órgano donde se decidan asuntos de importancia. La propia Ley canaria de Municipios da la posibilidad de que los vecinos puedan participar en las Juntas de Gobierno Local donde figuren asuntos que impliquen a la vecindad», sentencia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *