La CNT Canarias continuará llamando a la movilización de la plantilla de ELECNOR a pesar de las promesas del Ayuntamiento

A pesar de que el alcalde  José Manuel Bermúdez prometiera en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la subrogación de todos los miembros de la antigua plantilla de ELECNOR. La CNT Canarias no va a paralizar la campaña de movilizaciones, dado que, según señalan,  “la realidad es que a día los trabajadores que prestaban el servicio de mantenimiento de edificios públicos y colegios se encuentran en paro”.

La CNT considera que “en la medida en que este compromiso -que tendría fecha tope para cumplirse en el mes de mayo- no se materialice, la problemática no está zanjada”. Recordamos que los trabajadores de la empresa llevan durante meses solicitando una resolución de su problema al Ayuntamiento de Santa Cruz. Ya en el pasado, la empresa ELECNOR perdió un juicio. Viéndose obligada a pagar, como correspondía, las diferencias salariales adeudadas a los trabajadores.  En dicho juicio el Ayuntamiento salió exento de responsabilidad jurídica. No obstante, la CNT considera que “la responsabilidad política es evidente, puesto que el Ayuntamiento mantuvo un servicio con una empresa “de la que era totalmente conocido que se relacionaba de manera injusta con los trabajadores”. Además, y como ha reconocido el propio Ayuntamiento, “dicho servicio vio gravemente rebajada su calidad desde que se produjo el cambio de titularidad del mismo de IMPESAPI a ELECNOR.

Por otro lado, desde la CNT Canarias señalan también que “el Ayuntamiento ha dado muestra de conocimiento sobrado del deseo de la empresa de finalizar su relación con el mismo desde inicios de otoño del año pasado”. La situación que viven actualmente los trabajadores, a los que se les dio a elegir entre la emigración -con nuevo destino hubiera sido Basauri- o el paro, sería “fruto de la falta de anticipación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife”. Siendo, según apuntan desde la organización sindical, “los responsables directos de esta situación José Manuel Bermúdez Esparza, Damaso Arteaga Suárez, Yolanda Moliné Rodríguez y Nieves Peñate”. En tanto que “la falta de previsión ha provocado que los trabajadores se encuentren actualmente en paro y a espera de que se concreten las promesas del alcalde.

Finalmente, “la Clausula Social a la que en el pasado pleno aludió Damaso Arteaga que obraba en manos de la CNT, sería un documento insuficiente como han demostrado los hechos”. Por otro lado, “no sería el fruto de un acuerdo firme, sino que era una clausula que estaba siendo estudiada por los servicios jurídicos de dicho Ayuntamiento”. De hecho, “no ha sido hasta la fecha del Pleno que el equipo de gobierno ha manifestado su deseo de subrogar a la plantilla y su compromiso con ello”.

Por este motivo, la CNT Canarias continuará su campaña de “acción directa y visibilización”, y llaman para el 27 de abril a una concentración frente al edificio de Urbanismo en Santa Cruz de Tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×