ActualidadNacionalismo revolucionarioOpiniónPolítica

Nacional- Seguimos llorando nuestras oportunidades históricas perdidas mirando al pasado y no al futuro

El problema de siempre: ¡¡¡Ah, si los Menceyes hubieran estado unidos!!! ¡¡¡Ah, si hubiéramos dejado entrar a Nelson!!!. ¡¡¡Ah si…!!!; y suma y sigue hasta la actualidad, en la que de vez en cuando reeditamos alguno de estos “ y si…”, como si nos faltara imaginación o tuviéramos miedo de mirar hacia el futuro, fuera de los límites que, como antiojeras nos impiden mirar por encima de los esquemas mentales que el colonialismo alienante nos ha inculcado. Recrearnos en la llorosa autocomplacencia de las oportunidades históricas que no pudimos o no supimos aprovechar, debido principalmente a esa carencia de visión de futuro, y no avanzar fuera de los límites que nosotros mismos nos ponemos cuando miramos al futuro con miedo, con el temor de aquellos navegantes que solo bordeaban la costa y no se aventuraban más allá de lo que tenían a simple vista.

De vez en cuando se reedita la vieja teoría de “lo bien que nos iría con los ingleses, de Estado Libre Asociado con Reino Unido”. Con todo el respeto hacia esta u otra opinión que yo quiero para las mías, he de decir que no la comparto, que me parece un retroceso, por más que sea cierto que si en lugar de estar sujetos a España lo hubiéramos estado a RU, sin duda nos hubiera ido mucho mejor. Pero, conmatriotas, la realidad es la que es y a ella tenemos que atenernos. Entiendo que como ejercicio intelectual para una tarde aburrida hacer elucubraciones está bien la idea, pero no más allá de eso. Como entes políticos miembros de la resistencia, debemos ser realistas y objetivos: ahí está la Realidad de Puerto Rico, que pese a “lo libre asociado”, lleva intentando independizarse desde el mismo momento casi en que se “libre asoció (invasión militar mediante) con los USA, o de Cuba.

Tampoco podemos permitirnos andar perdiendo el tiempo en aventuras soberanistas para luego acabar buscando un amo más amable que el precedente. Nuestro pueblo no lo entendería. Hacer un ejercicio de autodeterminación, sacudirnos el yugo español para ir derechos a buscar otro amo, es un sinsentido político, habida cuenta que para ser un Estado Libre Asociado de RU primero tendríamos que ser un Pueblo Libre, y siendo un Pueblo Libre ¿Para qué y por qué íbamos a volver a ser esclavos de nadie? Tampoco dice nada que sean los ingleses, más o menos crueles que los españoles no dejan de ser colonialistas, y colonialistas no los hay buenos o malos, todos son iguales y no debemos olvidar Fyfes, ese “centro de detención y campo de concentración”. Por otra parte, tampoco debemos olvidar que lo único que podrían ofrecernos es ser sede de su cada vez más barato y problemático turismo de alcohol, sexo y diversión baratos. Vamos que estaríamos para entretenerlos y limpiarles las vomitonas, por decirlo muy finamente.

Estas teorías son lo viejo y caduco que se niega a dejar paso a lo moderno y nuevo. Son cantos de sirenas que una vez fueron tal vez posibles, pero que en la actualidad no dejan de ser batallitas o sueños ilusorios, sin más sentido práctico que el de cualquier otra ensoñación. Y de paso no conviene olvidar de paso el papel que actualmente tiene “la población nativa” en las ex colonias inglesas, como Canadá o Australia. Que esa es otra. Las lecciones de la historia nos enseñan que quien anda buscando amo acaba encontrando el peor de todos.

En lugar de seguir fijando la vista en un pasado que no fue (da igual los motivos), deberíamos estar pensando en lo que nos queda por hacer para llegar al momento en que podamos elegir libremente. No basta solo que nos organicemos en torno a los partidos más afines al pensamiento político de cada uno y fijemos un Plan de Acción conjunto. Tenemos que implicarnos en el tejido social, asociativo y aplicar ese Plan de Acción. Debemos no solo apoyar a las que ya hay, sino crear nuevas asociaciones culturales para llevar nuestra historia y cultura a nuestros jóvenes, y, además, formarlos políticamente. Necesitamos organizar a nuestro pueblo, incluso a nivel de calle, crear una Organización de Solidaridad y Resistencia, en la que cada organización debe ayudar y colaborar en la creación de un Aparato de Resistencia y Lucha Político-Social que profundice las contradicciones entre nuestro pueblo y la metrópoli, de formación de cuadros (políticos) capaces, crear y hacer que sea asumido por el pueblo un discurso político capaz de desenmascarar las falacias criollo-coloniales y permita a l@s canari@s tener claro quién es y cuáles son sus derechos, que tiene que hacer para hacerlos respetar y cuál es el objetivo final de nuestra lucha.

Lo demás no nos conduce a nada bueno, sino a la autocomplacencia, a vivir de lo tuvimos o pudimos tener en el pasado y a anhelar que hubiera sido más benigno. Mientras nos rendimos a las ensoñaciones bucólicas, no miramos al mañana y a lo que debemos hacer hoy para construir ese mañana en Libertad, sin cadenas de unos ni de otros.

Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ait Anaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *