ActualidadDefensa del territorioDerechos medioambientalesDerechos SocialesOpiniónPolíticaTagananaTenerife

Taganana

Una niña se encuentra sentada en el Risco de las Ánimas contemplando el verde de su pueblo y las casas tan bonitas que lo componen. Mientras permanece sentada, le invade una tristeza enorme cuando gira su cara y ve basura en los caminos, observa su monte todo pisoteado y ve sus endemismos peligrar. En su cabeza surge una pregunta: ¿Qué es Taganana?

Para el lector que no conoce este maravilloso lugar, Taganana es un pueblo de la isla de Tenerife, que en la actualidad pertenece a Santa Cruz de Tenerife. Taganana de apreciación no es un barrio de Santa Cruz, es un pueblo que tuvo su propio ayuntamiento por sus logros en la batalla contra Nelson. Este maravilloso pueblo tiene una historia que abarca desde nuestros ancestros los guanches, la conquista, los caciques y hasta la actualidad.

No me voy a centrar en la historia por más magnífica o importante que sea. Expongo en estas humildes palabras la actualidad de un pueblo que un día fue tan maravilloso, que el nombre de Taganana resonaba en cada una de las islas. Por su gente, su maravillosa tierra y sus magníficos vinos.

El pueblo de Taganana tiene un quejido que cada vez es más profundo y grave. Las personas sienten el abandono, el desprecio, las políticas que nunca ayudan a los que allí habitan.

Taganana no es un pueblo aislado, es un pueblo céntrico en su vertiente noreste, es nuestra capital para los que allí residimos. Las coordenadas de las personas que habitamos en el noreste de la isla no las da Santa Cruz con su ayuntamiento precario. Las coordenadas de la gente de Anaga las da nuestra propia gente. Somos nuestra propia brújula y nuestro propio salva vidas.

Los barrios y pueblos de Anaga no necesitan la caridad de Santa Cruz mostrando su falta de conocimiento por nuestras costumbres, lo que se necesita es políticas para nuestra gente. El ayuntamiento de Santa Cruz solo explota nuestros recursos, explota nuestro monte, invade nuestra tierra, pero… ¿Qué ofrece dicho ayuntamiento a los ciudadanos de Taganana? Les ofrece el silencio, porque para ellos “callados estamos más bonitos”. El ayuntamiento gana adeptos con sus fiestas, así ganan votos y siguen perpetuando sus nefastas legislaturas.

¿Por qué no se hacen políticas que ayuden a la población de Anaga? ¿Por qué todo lo que hace el Gobierno de Canarias solo gira en torno al turismo?

Ahora llamaran ecoturismo a esa nueva oleada, para seguir engañando a los ciudadanos y seguir siendo explotados, humillados y siendo los camareros de todo el turismo de Europa.

Mientras estemos en silencio no tendremos aparcamiento cuando lleguemos a nuestras casas, no tendremos monte para disfrutar en calma, y cada vez menos fincas plantadas. La cuestión

no es construir más destrozando nuestros espacios, la solución es una mejora del servicio público para nuestros vecinos y visitantes. La solución es un mejor control de nuestros montes, más personas trabajando para la conservación de nuestra naturaleza y sin olvidarnos de ayudar al desarrollo local.

Las personas que habitan Anaga necesitan un desarrollo local que no gire solo en torno a la hostelería. En Anaga somos muchas las personas preparadas para hacer crecer nuestros pueblos y fomentar la cultura en ellos.

Todos estos pensamientos surgen cuando observamos lo increíblemente que es el noreste de la isla. Aunque Taganana sea el tema de este artículo, somos muchos los vecinos de Anaga que nos encontramos muy descontentos por tanta desfachatez de los gobernantes.

 

Guacimara Afonso Negrón

 

Foto de cabecera cedida para esta publicación por Guacimara Afonso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *