Turcón rechaza rotundamente el Anteproyecto de modificación de la Ley del Suelo y llama a la movilización ciudadana
El Colectivo Turcón – Ecologistas en Acción expresa su más enérgico rechazo al Anteproyecto de actualización de la Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, actualmente promovido por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias. “Esta reforma, lejos de responder a una necesidad técnica o a una demanda social, se presenta como una ofensiva de desregulación al servicio de intereses empresariales, en detrimento del interés general y de la protección de nuestro frágil territorio insular”.
“Nos encontramos, señalan desde Turcón, ante un intento de desmantelar el modelo público, democrático y garantista de planificación territorial, sustituyéndolo por una lógica arbitraria de “proyectos singulares” a medida de promotores privados. Figuras como los Proyectos de Interés Insular o Autonómico y el ambiguo concepto de “interés público singular” son herramientas creadas para sortear el control ambiental y debilitar el papel de los cabildos y ayuntamientos en la ordenación del territorio”.
Desde la organización ecologista, denuncian que esta reforma “abre la puerta a la urbanización de suelo rústico y protegido; reduce o elimina los controles de evaluación ambiental; aumenta la inseguridad jurídica al imponer conceptos indeterminados y discrecionales; y supone una amenaza directa para la biodiversidad, los espacios naturales y los recursos básicos como el agua, el suelo fértil y los paisajes culturales”.
Este modelo de ordenación por excepción “ignora los principios de sostenibilidad, justicia ecológica y participación ciudadana, además de contradecir los compromisos internacionales asumidos por Canarias en materia de cambio climático, biodiversidad y desarrollo sostenible”.
Por todo ello, Turcón – Ecologistas en Acción ha presentado el pliego de alegaciones anexo en coordinación con diversos colectivos ambientalistas de Canarias y la Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción.
En este pliego de alegaciones exigen la retirada inmediata del anteproyecto y reclamamos la “apertura de un proceso participativo real”, donde se escuche a la ciudadanía y a la comunidad científica y técnica.
A su vez se adelanta un documento técnico bastante amplio y consensuando con otros colectivos en defensa del medio ambiente en Canarias donde se recogen una serie de propuestas para mejorar la legislación vigente.
Frente a la amenaza que supone esta reforma, llamamos a toda la ciudadanía a sumarse a las manifestaciones convocadas este domingo por toda Canarias para hacer oír nuestra voz y defender lo común.