Una movilización anticolonialista histórica

En la tarde del miércoles 25 de julio,  miles de activistas anticolonialistas canarios hicieron llegar la voz y la causa de la descolonización a decenas de miles de personas. Así lo testimonian los datos y estadísticas que nos ofrece Facebook para mayor rigor y testimonio de veracidad. En 20 días de movilización más de 107 mil personas de forma directa y alrededor de 550 mil por efecto multiplicador en conversaciones de entorno, han recibido la reivindicación de los anticolonialistas canarios, haciendo así muy visible el sentir y pensar de aquellos y aquellas que queremos que nuestro Archipiélago deje de ser una colonia.

El valor de esos datos, teniendo en cuenta que no se contaba con cobertura mediática de TV, radios, etc., resulta espectacular, muy meritorio y sin duda el resultado de un trabajo militante de más de 500 activistas inscritos para la ocasión.

Hasta la mañana del jueves no se pudo contar con la totalidad de los datos y estimaciones de Facebook, pero tras obtenerlo y consultar con varios expertos se nos confirma que la movilización del miércoles en las redes sociales fue muy notable, con gráficos de interacción y alcance en niveles y porcentajes muy superiores incluso a páginas de multinacionales o instituciones.

Si vamos directamente al impacto de las 4 horas de la manifestación del miércoles, los datos nos ofrecen una movilización de 20.000 personas.

Un 25 de julio, a través de un medio novedoso como las redes sociales, sin poder añadir el complemento que significa el potente trabajo que también se hizo en Whatsapp, es más que evidente que el pasado miércoles el independentismo canario dejó manifiesto el enorme potencial que tiene cuando trabaja unido, organizado y con propuestas claras.

Así lo vivimos desde la organización

Muchísimos compañeros y compañeras nos hacían llegar estos días su felicidad por la gran movilización del 25 de julio. Lo hacían mediante comentarios en Facebook, por privados en msm, por whatsapp, por email y mediante llamadas. La respuesta para todas y todos esos compatriotas ha sido la misma; esa victoria es nuestra, ese logro es conjunto, esa conquista es de todos los anticolonialistas canarios. Incluso de los que no participaron. Y lo es porque lo hicieron contra viento y marea, muchas veces incluso recibiendo insultos y descalificaciones, pero como ejemplar respuesta dando un ejemplo de entereza y saber estar impresionantes.

Miles de canarios y canarias de corazón y sentimiento dando la cara, poniendo su nombre, exponiéndose, superando al miedo y a la vez encontrándose en las redes con otros compatriotas, viviendo con orgullo cómo durante cuatro horas y días anteriores, una inmensa ola con nuestro propio y patriótico YES WE CAN, cogía altura y nos devolvía la seguridad y el orgullo de sentir que éramos muchos miles empujando en la misma dirección.

Nosotros lo vivimos con un orgullo mayor al observar cómo las primeras gráficas casi se convertían, no ya en una curva ascendente, sino en una línea recta disparada hacia arriba. Vivimos como nuestra página empezaba a tener problemas para su descarga de estadísticas y entonces intuimos que el pulso de los mejores patriotas de nuestro país estaba disparado, en la respuesta esperada, con la unidad independentista echa un puño y una piña.

 

A los logros cuantitativos, hay que unir los cualitativos: el independentismo canario se unió. Sus diferentes sensibilidades y corrientes entendieron que nuestra única sigla era las que conformaba nuestro común ideal: la Descolonización. Pero también quedó patente algo, que un independentismo unido, organizado y con una propuesta de trabajo común puede ser una fuerza poderosa capaz de cualquier objetivo y logro.

Durante un día el anticolonialismo retumbó en los oídos, ojos y seseras de los dependentistas, incluso de aquellos que días antes se burlaban prepotentes.

Como no podía ser de otra manera, los medios del régimen colonial callan. Estaba en el guión. Ni nos inmuta. Una nota de prensa salió con dirección a todos los corresponsales extranjeros en España que ya en junio recibieron nuestro Dossier. Que sobre esta prensa vil y sicaria caiga la vergüenza profesional de que sean sus colegas extranjeros los que les pregunten porque ellos tienen la información y no la publican. Se retratan.

Esto no es flor de un día. Que tampoco nadie piense que este logro no le debemos gestionar con la mente fría, los pies bien en el suelo, la cabeza sobre los hombros y la mente puesta en una tarea que es ingente. Este independentismo es maduro, responsable, alejado de infantilismos y puros gestos. Pero hoy, hoy toca disfrutar de una derrota del dependentismo y una victoria de la Patria.

Gracias compatriotas

Gracias a todos y todas las Guayres que con su compromiso y activismo han hecho realidad esta movilización.

Gracias a las decenas de miles de personas que se movilizaron.

¡SEGUIMOS ALZADOS!

¡A POR NUEVOS OBJETIVOS!

Hijos de Canarias




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×