ANC, CNC y UP reclaman a Pedro Sánchez que reconozca el derecho a la descolonización de Canarias en ocho días o que convoque elecciones

Las organizaciones Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Congreso Nacional de Canarias (CNC) y Unidad del Pueblo (UP), enmarcadas dentro del proceso de la Unidad Independentista canaria, reclaman a Pedro Sánchez que reconozca “el derecho a la descolonización de Canarias o en caso contrario presente su dimisión y convoque elecciones en ocho días”.

Desde las organizaciones canarias se señala que “la descolonización de Canarias a lo largo de la historia cuenta con más apoyo que el golpista de la ultraderecha venezolana Juan Guaidó, que tiene entre sus principales apoyos a Trump, Duque y Bolsonaro, a quienes parece que quieren unirse Pedro Sánchez y el PSOE“.

El 20 de julio de 1968 la Declaración Solemne del Comité de Liberación de la OUA (Organización para la Unidad Africana) estableció que “Las Islas Canarias son parte integrante de África. No constituyen una parte integrante de España. En consecuencia, debemos declarar que las Islas Canarias tienen el derecho a la autodeterminación y a la Independencia, como cualquier otro territorio africano aún sometido a dominación colonial”.

Los apoyos a que Canarias como colonia española en África ejerza su derecho a la descolonización e independencia, a lo largo del tiempo no sólo han venido desde la OUA, sino que también, en 1960, Ucrania, Bulgaria y la URSS solicitaron ante la XV Asamblea General de la ONU que se incluyera a Canarias como territorio a descolonizar. De igual manera en el Congreso de Panamá, convocado por el Libertador Simón Bolívar en 1826, se incluyó como uno de los puntos el apoyo a la independencia de Canarias.

ANC, CNC y UP exigen a Pedro Sánchez “que sea, por una vez en su vida, consecuente con sus palabras, que reconozca que Canarias es una colonia y que por tanto tiene derecho a la descolonización, ya que al contrario que al golpista Guaidó, a Canarias le ampara la legislación internacional, como por ejemplo la resolución 1514 de las Naciones Unidas, también conocida como Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, y que se aprobó el 14 de diciembre de 1960 sin un sólo voto en contra, ni siquiera el de España”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×