Asamblea Popular de Fuerteventura denuncia el uso informativo que algunos medios locales dan del fenómeno migratorio

Desde la Asamblea Popular de Fuerteventura denunciamos el uso informativo que algunos medios de la isla, particularmente cierto grupo empresarial (presente al menos en los sectores inmobiliario, terciario y comunicacional) que, a través de su medio de comunicación, vierten noticias sensacionalistas poco o nada contrastadas y contextualizadas de la actualidad migratoria en la isla, faltando a la propia deontología profesional periodística y resultando burda propaganda desinformativa.

Se echa en falta un análisis más detallado y veraz de los hechos, empezando por los motivos por los que salen de sus países de origen. Por poner dos ejemplos; por destrucción u ocupación de distintos tipos por las fuerzas militares occidentales, incluida la española, como en Libia y Malí (y la zona sahelo-sahariana) o por el expolio de “sus” recursos naturales, como el petróleo de Nigeria o el banco pesquero senegalés, en los que el reino de España también participa.

Deberían estos medios de “información” seguir por las razones que explican la llegada de migrantes a Canarias intentando superar los argumentos simplistas dominantes, como es el refuerzo militar del Frontex en el Mediterráneo lo cual lejos de aportar soluciones las exacerba, aumentando la violencia en las fronteras y las muertes en el trayecto al elegir rutas más peligrosas para llegar a su meta como es la ruta canaria.

Ni siquiera se centran en el problema in situ, Canarias convertida en cárcel. Centros de supuesta acogida que acaban pareciéndose más a campos de concentración y un gobierno español con su ministro de interior (Grande-Marlaska) y de migraciones (Escrivá) cada vez más despreocupados en cuanto a cambiar sus políticas migratorias y de acogida atentatorias contra los Derechos Humanos. Instándonos incluso a agradecer los “beneficios” económicos que nos aportará el despreciativo Plan Canarias.

Nada de esto, al contrario, pasan de ser medios de comunicación para convertirse en medios de manipulación a través de noticias que describen y resaltan los conflictos que están surgiendo, conflictos además esperados dado el nivel de tensión e incertidumbre al que están sometidas estas personas, justificando y enalteciendo así el demagógico discurso de odio del que la antidemocrática extrema derecha busca sacar votos.

La sociedad canaria tanto histórica como actualmente está formada por múltiples etnias y nacionalidades convivientes, además tenemos un marcado pasado migratorio presente en la memoria histórica colectiva.

Por la convivencia vecinal y social rechazamos profundamente cualquier mensaje xenófobo y racista por muy camuflado que lo presenten, como estamos viendo en dichos medios, así como el blanqueamiento de formaciones políticas retrógradas e intransigentes.

 

Asamblea Popular de Fuerteventura



 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×