El Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife insta al Cabildo de Tenerife a reconsiderar el cierre del Programa ANSINA

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife lamenta el cierre del Servicio de Animación de Ansina, del Cabildo de Tenerife y apoya la labor de 57 profesionales, con una amplia experiencia en el trabajo con las personas mayores, que interviene en 230 asociaciones y centros residenciales de mayores, estando presente en todos los municipios de la Isla

El pasado 27 de mayo de 2020, se publicaba en medios de comunicación, información sobre que el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado el cese de ‘Ansina’ y la implantación de un nuevo programa de mayores que abordará la atención a la tercera edad “de forma profesionalizada y mucho más allá del ocio en los clubes o en los centros de mayores”.

La consejera de Acción Social y presidenta del Instituto de Acción Social y Sociosanitaria, Marián Franquet, declaraba que los datos que obran en el departamento con respecto al actual programa detallan que no está adaptado a las necesidades actuales de los mayores y solo llega al 3% de la población de más de 65 años de Tenerife, quedando excluido el 97%, “y dentro de este porcentaje se encuentran personas con un alto grado de vulnerabilidad”.

31 años de trayectoria, sitúan al Programa Ansina, como un Programa consolidado y referente insular en materia de Envejecimiento Activo y de Dinamización Sociocultural con personas mayores en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores, a través de la prevención y promoción del envejecimiento activo y de la autonomía personal.

Trabajo social en el programa ANSINA

Entre los diferentes ámbitos de actuación del Trabajo Social se encuentra la atención a las personas mayores, que procura entre otros objetivos, el fortalecimiento de las personas para satisfacer sus necesidades y desarrollar sus capacidades. Este planteamiento es válido para diferentes contextos de atención a las personas mayores: Residencias Sociosanitarias, Centros de Estancia Diurna, Centros de Día, Centros y asociaciones de mayores. 

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife insta al Cabildo de Tenerife a reconsiderar el acuerdo adoptado, se mantenga en funcionamiento el Programa Ansina, al menos, hasta la implantación del nuevo programa y que cuando se desarrolle el mismo, sea asumido por el personal que durante 31 años ha prestado sus servicios en el Programa.




Un comentario sobre “El Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife insta al Cabildo de Tenerife a reconsiderar el cierre del Programa ANSINA

  • el 12 junio, 2020 a las 4:02 pm
    Permalink

    Todo esto no es más que verborrea vacía de contenido. De hecho hay párrafos enteros calcados de las memorias del Programa repetidas año tras año para justificar lo injustificable. El Programa Ansina es y ha sido siempre un instrumento en manos de Coalición Canaria para influir políticamente en la sociedad tinerfeña, utilizando para ello a las personas mayores. La contratación de su plantilla ha estado basada en todo menos en su capacitación para la labor que desempeñan (clientelismo, nepotismo, impunidad). Investiguen lo que se cocía en los “encuentros de la mortadela”, que el Cabildo haga una auditoría sobre la gestión de Ansina en las últimas décadas. Y esto es solo la punta del iceberg… Habría mucho lodo que sacar. Ansina debe ser sustituido por un proyecto serio, que responda a los nuevos tiempos y alejado del paternalismo casposo de CC y, por supuesto, dirigido por gente competente.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×