El coronavirus deja ya mil muertos: Cronología de una curva que no se aplana

Desde que se confirmara el primera caso positivo de coronavirus en España el pasado 31 de enero, la pandemia se ha llevado ya por delante más de 1.000 vidas y los contagiados rozan los 20.000, una curva que, lejos de aplanarse, aún no ha llegado a su punto máximo.

Ésta es la cronología de los principales hechos desde que el COVID-19 irrumpiera en nuestro país:

31 enero: primer positivo, un turista alemán que se contagió en su país. Es aislado en un hospital de La Gomera.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señala que en España va a haber «como mucho algún caso» que espera no sea de transmisión local.

Una veintena de españoles son repatriados de la ciudad china de Wuhan e inician 14 días de cuarentena en el Hospital Militar Gómez Ulla.

4 febrero: Primera reunión de Sanidad con las comunidades autónomas, que aplauden sin excepción la «óptima» gestión que está llevando a cabo el Ministerio.

9 febrero: Uno de los miembros de la familia británica de vacaciones en Mallorca da positivo.

12 febrero: el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona sucumbe al coronavirus. El Ejecutivo insiste en que no había razones de salud pública.

13 febrero: Los repatriados de Wuhan reciben el alta.

14 febrero: España queda libre de coronavirus tras el alta de los dos positivos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dice que con las medidas adoptadas «es más que suficiente».

24 febrero: El COVID-19 vuelve a Canarias con el positivo de un médico de la región italiana de Lombardía que se encontraba de vacaciones en Tenerife.

25 febrero: Primeros casos en Madrid y Cataluña, todos relacionados con Italia.

Illa pide «no caer en alarmismos» y señala que «no es necesario ir con mascarillas por la calle».

Se amplían las zonas de riesgo de China a Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y norte de Italia, a las que recomienda no viajar, y se refuerzan las medidas de prevención «pensando en un escenario de contención».

26 febrero: 15 casos repartidos por Tenerife, La Gomera, Barcelona, Valencia, Castellón, Madrid y Sevilla. Tres son por transmisión local.

27 febrero: Los hospitalizados superan la veintena.

28 febrero: Primeros positivos en País Vasco, y el total sobrepasa la treintena. Sigue el escenario de contención aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva el riesgo de expansión de «alto» a «muy alto».

29 febrero: El coronavirus salpica a diez comunidades con medio centenar de casos.

Sanidad descarta recomendar anular eventos masivos o restringir la libertad de movimientos porque ello traería «consecuencias muy gordas», reconoce Simón.

2 marzo: 115 casos en 13 comunidades. Sanidad abre la puerta a elevar el nivel de alerta en «zonas concretas» de Madrid y País Vasco, pero sostiene que lo más eficaz es que las personas con sintomatología «asuman la responsabilidad» de quedarse en casa.

3 marzo: La Comunidad Valenciana reporta la primera muerte en España, un anciano que había fallecido el 13 de febrero. Más de 150 personas están contagiadas.

Sanidad aconseja que los eventos deportivos con gran afluencia de aficionados procedentes de zonas de riesgo se celebren a puerta cerrada y que se cancelen todos los congresos, seminarios y encuentros en los que participen profesionales sanitarios.

4 marzo: Un octogenario de Bizkaia, segunda víctima mortal. Hay más de 200 casos positivos. Aún no se recomiendan medidas como el cierre de colegios, pero sí que las personas con síntomas no acudan a la manifestación del 8M ni a otro tipo de eventos multitudinarios.

5 marzo: Los contagios superan los 260. Una anciana de 99 años interna de una residencia de mayores, tercera fallecida.

La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, aboga por causar «el mínimo de interrupción en la vida de las personas».

6 marzo: El virus afecta a 374 personas y se ha cobrado la vida de cuatro ancianos. El Gobierno no ve necesario cerrar todos los centros de mayores, pero Madrid clausura un mes los que carecen de atención socio-sanitaria.

7 marzo: Otro anciano muere en el País Vasco y ya son diez; hay 430 positivos y 30 recuperados.

Simón responde que a su hijo le dirá «que haga lo que quiera» si le pregunta por la manifestación del 8M.

El contagio múltiple de unas 60 asistentes a un funeral en Vitoria obliga a poner en cuarentena un barrio de Haro (La Rioja).

8 marzo: Siete nuevas defunciones en Madrid, País Vasco y Aragón elevan el total de fallecidos a 17 y el cómputo de contagios rebasa los 600.

Murcia confirma sus dos primeros contagios, entre ellos un bebé de cinco meses procedente de Madrid.

Con menos afluencia que los años anteriores, el feminismo desborda las calles de distintas ciudades españolas.

9 marzo: Los positivos se disparan a 1.204 y los muertos a 28, con lo que el escenario pasa a ser de «contención reforzada». La Comunidad de Madrid y las localidades de Vitoria y Labastida son declaradas zonas de «transmisión comunitaria alta», por lo que suspenden las clases y se recomienda el teletrabajo.

A nivel nacional, el consejo es fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y que las personas con enfermedades crónicas o con multipatologías limiten las salidas de casa.

10 marzo: 1.639 casos; 35 fallecidos y 135 personas dadas de alta. España prohíbe todos los vuelos desde Italia y los viajes del Imserso y anula los eventos en espacios cerrados de más de 1.000 personas, mientras reduce a un tercio el aforo de los que no alcancen esa cifra en Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida.

Las Fallas quedan aplazadas; Madrid cierra sus teatros, bibliotecas y polideportivos.

El diputado de Vox Javier Ortega Smith da positivo.

11 marzo: Declarada la pandemia global por la OMS, España reporta más de 2.150 casos, la mitad de ellos en Madrid. Además, hay 51 fallecidos.

Detectado un brote con 20 infectados y un muerto en el hospital de Igualada (Barcelona).

12 marzo: El Gobierno aprueba medidas por 18.225 millones de euros mientras la bolsa un 14,06%, la mayor caída de su historia.

Hay 84 fallecidos y más de 3.000 contagiados, entre ellos la ministra de Igualdad, Irene Montero, la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el líder de Vox, Santiago Abascal, y otros miembros de su partido. El Congreso suspende su actividad.

Dieciséis comunidades y Melilla cierran sus centros educativos.

Igualada y otras localidades catalanas cercanas confinan en sus casas a 70.000 personas.

13 marzo: 120 fallecidos y 4.200 infectados. El Gobierno anuncia que declarará el estado de alarma durante 15 días.

Madrid clausura todos los locales menos los de alimentación y primera necesidad.

La Conferencia Episcopal recomienda suspender las procesiones «de este tiempo», preámbulo para la supresión de la Semana Santa.

La bolsa termina la segunda peor semana de su historia con una caída acumulada en cinco días del 20,85%.

Gobierno y comunidades recomiendan a la población que se confine voluntariamente en sus casas.

14 marzo: El Consejo de Ministros declara el estado de alarma por segunda vez en democracia, en este caso por un virus que alcanza ya a 5.753 personas y ha matado a 136.

El decreto establece drásticas medidas que limitan el movimiento -salvo para ir a trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o dependientes- y la actividad comercial, permite al Estado asumir competencias de otras administraciones y disponer de medios sanitarios públicos, privados y militares.

Los supermercados se abarrotan aunque pese a que están autorizados a abrir, así como las farmacias.

Los aplausos a los sanitarios se oyen en las ventanas de toda España.

15 marzo: 288 fallecidos y 7.753 positivos. El Gobierno pone en manos de las autonomías las instalaciones sanitarias privadas y les permite habilitar espacios públicos y privados que reúnan las condiciones necesarias. Suspende también la actividad de las peluquerías.

La reunión de Sánchez con los líderes autonómicos acaba con un compromiso de unidad de acción, pero levanta las suspicacias de Cataluña y Euskadi por una supuesta invasión de competencias.

16 marzo: 309 muertos y 9.192 contagiados. España cierra las fronteras terrestres y sólo podrán entrar residentes, transportes de mercancías o casos de fuerza mayor.

La Bolsa se hunde casi un 8%.

Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) y la ONCE suspenden sus sorteos y la venta de cupones.

17 marzo: Luz verde a un plan de choque que movilizará 200.000 millones de euros, cerca de un 20 % del PIB, con medidas para dotar de liquidez a las empresas, facilitar los ajustes temporales del empleo y ayudar a las familias más perjudicadas.

La curva sigue en ascenso: 491 fallecidos y 11.178 contagiados.

Sanidad inicia el reparto de más de un millón de mascarillas y Exteriores aconseja a los españoles en el extranjero que regresen cuanto antes. El Ejército sigue desplegándose para desinfectar instalaciones y evitar aglomeraciones en 28 ciudades.

Las autoridades educativas aplazan la convocatoria de la selectividad.

18 marzo: La pandemia deja 3.716 infectados, 598 fallecidos, 774 personas en la UCI y 1.081 curados. Según Sánchez, lo peor está aún por llegar.

Se dispara la alerta por la propagación en residencias de ancianos, con decenas de muertos en Madrid, Vitoria y Tomelloso (Ciudad Real). Comienzan a funcionar los hoteles medicalizados en Madrid para pacientes leves.

El rey pide dejar de lado las diferencias: «Este virus no nos vencerá. Al contrario, nos va a hacer más fuertes como sociedad».

19 marzo: 800 muertos, entre ellas la primera víctima mortal entre sanitarios, una enfermera del hospital de Galdakao (Bizkaia). Hay más de 17.500 casos y un millar de afectados en la UCI. El Gobierno confía en que se pueda alcanzar el «pico máximo» de contagiados en «muy pocos días».

Estrés en los hospitales madrileños con 6.777 positivos, 498 fallecidos y casi 600 en la UCI.

El Ejército se despliega en Barcelona.

20 marzo: Casi 20.000 contagiados y 1.002 muertos. Sanidad admite que la «sobrecarga» y «presión» en las UCI de determinados hospitales les está obligando a ser «un poco más restrictivos» a la hora de admitir pacientes.

Fuente: EFE




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×