Marruecos anuncia el cese de la “cooperación” en materia de seguridad con Alemania

Marruecos anunció el cese de la cooperación en materia de seguridad con Alemania en las áreas de inteligencia y lucha contra el terrorismo después de lo que sucedió en las recientes crisis, según lo declarado por el director de la Oficina Central de Investigación Judicial de Marruecos, Habboub Cherkaoui

En una entrevista concedida al diario marroquí Rue20, vinculado a los servicios secretos marroquíes, el director de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), Habboub Cherkaoui, afirmó tajantemente que ”ya no hay cooperación en materia de seguridad con Alemania”. No obstante, por otro lado, indicó que la cooperación se mantiene con España a pesar de las tensiones actuales, aunque reconoce que está en riesgo.

En un desarrollo notable que refleja el grado de deterioro de las relaciones de ambos países, una de las figuras de seguridad más cercanas a Mohamed VI, dijo que la suspensión viene después del corte de contacto con la embajada alemana en Rabat anunciada por el canciller marroquí, Nasser Bourita, el pasado mes de marzo.

Recientemente, el pasado 24 de mayo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores para el Mundo Árabe de la República Federal de Alemania, Dennis Kumetat, aseveró que la posición alemana respecto a la descolonización del Sáhara Occidental se mantiene invariable, apoyando la aplicación de la legitimidad internacional e instando a la ONU a nombrar un nuevo enviado al territorio.

El pasado 23 de diciembre, Alemania convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la decisión del ex presidente de EE. UU, Donald Trump, sobre el reconocimiento del Sáhara Occidental como un territorio marroquí. Durante las deliberaciones, el embajador de Alemania ante las Naciones Unidas, Christoph Heusgen, enfatizó que resolver disputas pacíficamente significa adherirse al derecho internacional e implementar las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la carta de la ONU.

Este fue un claro indicio del rechazo de Alemania y sus colegas en la Comunidad Europea a la decisión de Trump, que enfureció a Rabat después de que Francia se quedara sola en la defensa de la violación del derecho internacional en la antigua colonia española.

 

Fuente: https://www.ecsaharaui.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×