Marruecos prepara una ofensiva militar contra el Sáhara Occidental como estrategia para minimizar las graves disputas internas

Las fuerzas de ocupación marroquíes se disponen a lanzar unas operaciones militares, la mayor amenaza llevada a cabo hasta ahora por el régimen de Mohamed VI en el Sáhara Occidental, en los territorios liberados dominados por Marruecos como “zona tampón”, para tomar el control de toda la región próxima a La Güera, según informó la prensa del país.

Lo que sucede en los territorios ocupados del Sáhara Occidental es cada vez más preocupante. En los últimos días, Marruecos envió carros de combate u miles de soldados y oficiales militares a la zona de El Guerguerat, informa a ECS una fuente de seguridad.

Por otra parte el ejército de ocupación ha desplegado en zonas militares como Amgala y Bir-Ganduz (…) refuerzo de tropas terrestres, tanques de guerra y artillería pesada. El destacamento militar contó también con expertos en dispositivos sofisticados para la monitorización, formando una línea de defensa, según El Massae.

La región posible escenario de operaciones. Al parecer, durante este mes, la dirección militar marroquí ordenó la concentración de considerables contingentes de tropas en toda la zona, así como cancelar las vacaciones de los militares hasta nuevo aviso.

Marruecos utiliza la situación del Sáhara Occidental como cortina de humo para minimizar sus graves disputas internas.

Maruecos vive una situación que puede explotar en cualquier momento; la situación social, crisis económica y política y un descontento social que amenaza un país marcado por una relativa estabilidad a base del estado policial. El Majzán aprovecha para desviar la atención de los marroquíes a crisis que pueden conllevar a la guerra.

Y los europeos, por su parte, principalmente España y Francia, ven que sus intereses están en juego y buscan salvaguardar dichos intereses. La importancia de las relaciones entre Marruecos por una parte y España y Francia por otra, está fundada en la fuerte dependencia económica entre estos dos países y Rabat.

El acuerdo de asociación comercial entre Marruecos y la UE supone, a corto y largo plazo, un gran problema en el camino hacia una cooperación estratégica entre la UE y el país que ocupa ilegalmente a otro país ignorando sus derecho a la libre determinación. De acuerdo a las estimaciones de expertos en el tema, la firma y la adopción de dicho acuerdo podría llegar a duplicar en poco tiempo el volumen de comercio exterior entre ambos bloques por su ilegalidad.

 

Por Elhadj Mohamed Lamin/ECS

Fuente: ecsaharaui.com

 




Un comentario sobre “Marruecos prepara una ofensiva militar contra el Sáhara Occidental como estrategia para minimizar las graves disputas internas

  • el 9 agosto, 2019 a las 11:03 pm
    Permalink

    ¿No les estará financiando a ustedes MARRUECOS?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×