Masiva manifestación en Escocia a favor de la independencia

Miles de partidarios de la independencia de Escocia participaron en una manifestación masiva por las calles de Glasgow el pasado sábado

Es la primera protesta después de las elecciones británicas del pasado 12 de diciembre y de la negativa del gobierno Johnson de traspasar los poderes necesarios a Escocia para celebrar un segundo referéndum de independencia. Los manifestantes han reclamado que la segunda votación sea antes del año 2021, cuando el brexit pasará a ser efectivo.

La marcha es la primera de las ocho que tiene previstas la organización Ajo Under One Banner para este 2020, un año que probablemente será crucial para el movimiento independentista escocés y donde los activistas pretenden aumentar la presión por la independencia.

La manifestación llega al día siguiente que el diputado laborista Ben Bradshaw declarara estar “100% seguro” que Escocia abandonaría el Reino Unido en caso de un segundo referéndum de independencia, tal como ha pedido la primera ministra y líder del SNP, Nicola Sturgeon, al gobierno central. “Es completamente insostenible que el gobierno de Londres deniegue a los escoceses el derecho a la autodeterminación”, afirmó Bradshaw, que también fue diputado en Westminster y ministro de Trabajo en los gobiernos de Tony Blair y Gordon Brown.

Masiva manifestación

La manifestación proindependencia ha salido del parque de Kelvingrove a las once y media y ha atravesado toda la ciudad hacia el de Glasgow Green, donde ha finalizado.

La manifestación, de hecho, estaba prevista para el pasado jueves 9 de enero, pero se canceló por las previsiones de fuerte viento que podían derivar en problemas de seguridad.

Según los organizadores unas 100.000 personas han reclamado separarse del reino unido mediante una consulta acordada con el gobierno de Boris Johnson. “El programa de manifestaciones de este año en Escocia refleja un impulso creciente para un segundo referéndum de independencia”, ha asegurado Gary Kelly, a uno de los impulsores de la manifestación.

Sturgeon sitúa Escocia en la vía catalana

Durante la campaña electoral general, el líder laborista, Jeremy Corbyn, dijo que si su partido ganara los comicios consideraría conceder los poderes para celebrar un segundo referéndum si hubiera una mayoría independentista después de las elecciones al parlamento escocés del año que viene. Boris Johnson ha afirmado por activa y por pasiva que se negaría a hacerlo independientemente de las circunstancias electorales.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeonenvió una carta al primer ministro a finales de año solicitando la transferencia de las competencias necesarias para celebrar el segundo referéndum y también pidió que se concediera al parlamento escocés poderes permanentes para celebrar referéndums posteriores a independencia del Reino Unido.

Sturgeon alegó los buenos resultados del SNP el pasado 12 de diciembre después de que el SNP ganara 48 del total de 59 escaños escoceses al Parlamento británico. El comunicado fue contundente: “No se puede mantener Escocia en la Unión en contra de su voluntad”, advirtió.

 

Fuente: https://www.elnacional.cat/




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×