RASD: Gali pide en su discurso a los ciudadanos cumplir las medidas de confinamiento y quedarse en casa

El presidente de la República saharaui, Brahim Gali, llamó hoy a los saharauis a proteger y cuidarse ante “un enemigo invisible”. El Secretario General del Frente POLISARIO en su discurso por la crisis global de la Covid-19, destacó la necesidad de trabajar para enfrentar esta crisis que azota a todos los países del mundo causando muertes y crisis económicas devastadoras.

El presidente saharaui rindió un homenaje al Comité para la Prevención y Seguimiento de la Covid-19 en los campamentos de refugiados saharauis y territorios liberados. Gali aseguró que el pueblo saharaui enfrentará con todas las posibilidades a su alcance la pandemia de la Covid-19. Gali habló también de la situación preocupante en los territorios ocupados del Sáhara Occdiental y la situación infrahumana de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

“La RASD no escatimará ningún esfuerzo para enfrentar la pandemia de covid 19, pero la peligrosidad de la epidemia nos obliga a todos adherirse cada uno desde su lugar a las medidas de confinamiento anunciadas por el Gobierno y la presidencia”, dijo Gali en su discurso.

El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente Polisario aseguró que la situación nacional e internacional por la propagación de la Covid-19, requiere un estricto cumplimento de las medidas adoptadas por el Comité Nacional para la Prevención del Coronavirus.

El presidente saharaui en su discurso señaló que la situación nacional e internacional “nos exige a todos nosotros, tanto las autoridades como a los ciudadanos, trabajar por el éxito de las medidas aprobadas por el Mecanismo Nacional para la Prevención del Coronavirus”.

El Secretario General del Frente Polisario rindió un merecido homenaje al ejército saharaui ante esta crisis por la propagación del brote de la Covid-19.

Gali hace un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas en los campamentos de refugiados saharauis y los territorios liberados de la República quedarse en casa y no salir para prevenir de la pandemia de Covid -19.

Gali insistió en el mensaje seguir el camino de la resistencia, y animó a sus compatriotas a permanecer involucrados y ser “guardianes” de sus logros alcanzados.

Hizo hincapié en que el Gobierno saharaui “se dio cuenta de que es imprescindible tomar estrictas medidas de confinamiento y cierre de fronteras para prevenir de la Covid-19. El presidente saharaui concluyó que el Estado saharaui acompañará al ciudadano saharaui para superar la crisis actual.

De momento no se registra ningún caso de Coronavirus en los campamentos saharauis

Las autoridades saharauis han decidido desde el inicio de la crisis introducir un régimen de alerta máxima debido a la amenaza de propagación del Covid-19. Se suspendieron inmediatamente las clases en escuelas. Todos los eventos y de entretenimiento han sido cancelados.

El Gobierno Saharaui ha ordenado el confinamiento total de la población residente en los campamentos de refugiados saharauis, los territorios liberados del Sáhara Occidental y las regiones militares para evitar la propagación del brote de Coronavirus que afecta al mundo causando miles de muertes e infectados en todas partes del planeta.

Esto obligó que los 170.000 ciudadanos de los cinco campamentos (Dajla, Smara, Bojador, Auserd y El Aaiún), además de la Unidad Administrativa de Chahid Alhafed, tienen totalmente las salidas restringidas desde el pasado domingo hasta un nuevo aviso. Solo podrán salir previo control de la policía saharaui. Así lo ha anunciado el Comité Técnico de Seguimiento y Prevención del Coronavirus y el Consejo del Gobierno de la RASD.

El Ejército saharaui se encarga, a partir de entonces, del cierre perimétrico de esas zonas. El acceso a efectivos de servicios esenciales también está garantizado.

Lehbib Abdelhay /ECS

Fuente: ECSAHARAUI




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×