ActualidadIslas CanariasPalestinaTenerife

Comunicado de BDS Tenerife sobre la Vuelta ciclista 2026

Asumiremos nuestro papel en el lado correcto de la Historia y llevaremos a cabo acciones de boicot en el caso de que en la Vuelta Ciclista 2026 participe un equipo representante de Israel”

Tras las declaraciones que el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha realizado sobre el interés de la institución en que la Isla sea sede de la etapa final de la Vuelta a España en 2026 y de que esta es una oportunidad única por la extraordinaria dimensión deportiva de la prueba, y por su capacidad para proyectar la imagen de Tenerife en el exterior, el colectivo BDS Tenerife (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel) quiere manifestar lo siguiente:

  • Que Israel ha hecho caso omiso a un sin número de resoluciones establecidas por las propias Naciones Unidas, referidas a la ocupación israelí sobre Palestina; entre ellas la resolución 242 (22 de noviembre de 1967) adoptada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que establece que Israel debe retirarse inmediatamente de los territorios palestinos ocupados.

  • Que la Corte Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, considera que “la presencia continua de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal” (Resoluciones 446 y 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU) y que, por tanto, ha de poner fin a su presencia ilegal lo antes posible.

  • Que la Corte Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de la arquitectura de paz y seguridad internacional, estableció en enero de 2024 el desarrollo de un “plausible genocidio” por parte de Israel sobre el pueblo palestino.

  • Que en Opinión Consultiva emitida el 16 de julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró que la ocupación israelí de Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza es totalmente ilegal, que Israel practica el apartheid y la segregación racial, y que todos los Estados tienen el deber de ayudar a poner fin a esta situación, incluso cortando todas las relaciones económicas, comerciales y de inversión con Israel en el territorio palestino ocupado.

  • Que actualmente diversas organizaciones no gubernamentales, de considerable prestigio, como Amnistía Internacional, Human Right Watch o Médicos sin Fronteras han estimado en diversos informes que Israel comete apartheid y genocidio.

  • Que la propia relatora para los territorios palestinos ocupados de Naciones Unidas, Francesca Albanese, confirma en sus informes «Anatomía de un genocidio» y” «Genocidio como supresión colonial», la responsabilidad de Israel en esta práctica.

  • Que el 5 de septiembre del presente año la Asociación Internacional de Académicos del Genocidio (IAGS, por sus siglas en inglés), aprobó una resolución que declara que las acciones de Israel en Gaza encajan en la definición legal de este crimen.

  • Que el reciente 16 de septiembre del presente año una comisión de investigación independiente nombrada por Naciones Unidas concluyó que Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos en Gaza. El informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado indica que existen motivos razonables para concluir que cuatro de los cinco actos genocidas definidos por el derecho internacional se han llevado a cabo.

  • Que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió en noviembre de 2024 una orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por cargos que incluirían crímenes de guerra y contra la humanidad.

  • Que si se consideran los apartados anteriormente señalados el Sr. Vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, debiera sonrojarse de vergüenza porque su apuesta lo significa como colaboracionista de un régimen genocida que contraviene el Derecho Internacional.

  • Que el deporte no es ajeno a la política, como lo demuestran las sanciones a Rusia actualmente, y otros muchos ejemplos del pasado (boicot de EE.UU. y sus aliados a los JJ.OO. de Moscú en 1980 entre otros). De hecho, se instrumentaliza políticamente cuando sirve para lavar un genocidio dando más peso a la conveniencia política o económica que a la obligación legal. Cinismo puro.

  • Que el deporte es uno de los escaparates más significativo de los estados para generar una imagen. Israel no es un estado normal. Un estado que comete genocidio no puede ser considerado como normal; bien al contrario, ha de ser excluido de cualquier tipo de espacio que les facilite limpiar su imagen.

  • Que el boicot deportivo internacional, y cultural también, al régimen sudafricano fue clave para poner fin al apartheid sudafricano (1948-1994).

  • Que el desarrollo de una Vuelta ciclista con la participación de un equipo representante de Israel, lejos de proyectar una imagen deseable de Tenerife colocará a este territorio en el lado equivocado de la Historia.

  • Que el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario nos ampara en el reclamo de que se rompa cualquier tipo de relación con Israel mientras no cumpla la legalidad internacional.

Por todo lo expuesto,

CONSIDERAMOS que dar cabida a Israel en la vuelta no solo no ayudaría, sino que dañaría profundamente la imagen de Tenerife colocando a nuestra tierra en contra del derecho internacional.

EXIGIMOS que el Cabildo de Tenerife presione a la organización de La Vuelta para tratar de vetar al equipo de Israel en caso de su participación en la Vuelta 2026

COMUNICAMOS que, nosotras, sociedad civil, asumiremos nuestro papel en el lado correcto de la Historia y llevaremos a cabo acciones de boicot en el caso de que en la Vuelta Ciclista 2026 participe un equipo representante de Israel.



BDS Tenerife

En La Laguna, a 22 de septiembre de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *