ActualidadCiencia

La NASA anuncia vida extraterrestre mientras medio mundo celebra la muerte de Cristo

La agencia espacial ha ofrecido en la tarde del jueves 13 de abril, una conferencia en directo para anunciar el hallazgo de lo que puede ser la existencia de vida en una de las lunas de Saturno

El descubrimiento de hidrógeno en Encélado, una de las 9 lunas de Saturno, podría significar la existencia de microorganismos vivos en ese lugar. El hidrógeno encontrado tiene casi todos los ingredientes que se necesitarían para soportar vida, tal y como la conocemos en la Tierra. El espectrómetro de masas a bordo de la sonda espacial internacional “Cassini” (que órbita Saturno desde 2004), muestra que los gases escupidos por los géiseres de Encélado, contienen moléculas de hidrógeno y dióxido de carbono. Estos dos compuestos suponen un 1,4% y un 0,8% del volumen total, respectivamente.

Actividad hidrotermal en Encélado

Lo más plausible es que los gases se hayan originado por actividad hidrotermal. En la Tierra, este tipo de procesos suceden en el fondo de océanos cuando el magma a altas temperaturas entra en contacto con las rocas y el agua. Las fumarolas hidrotermales albergan comunidades microbianas capaces de alimentarse de los compuestos químicos presentes en estos entornos. Una de las hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra es que surgiese al calor de estas chimeneas subacuáticas similares a las que existen en Encélado.

Posible origen del metano de Encélado

Desde que hace apenas unos meses la NASA anunciara el descubrimiento de un nuevo sistema solar con siete planetas del tamaño de la Tierra totalmente capaces de albergar vida, parece que se hace inminente el próximo descubrimiento de vida extraterrestre.

Tal y como diría C. Sagan, es posible que este hallazgo nos haga reflexionar acerca de nuestro mundo: ¿somos los únicos en este universo? ¿De tantos organismos vivos, microbianos, pluricelulares y un sin fin de modos descubiertos en este inmenso universo por qué vamos a ser nosotros los “elegidos”? ¿Por qué algo tan insignificante, como es el ser humano en medio de la inmensidad, es capaz de creer que va a conseguir algo dándose “latigazos” esta Semana Santa?

La Tierra constituye sólo una pequeña fase en medio de la vasta arena cósmica. Pensemos en los ríos de sangre derramada por tantos generales y emperadores con el único fin de convertirse, tras alcanzar el triunfo y la gloria, en dueños momentáneos de una fracción del puntito. Pensemos en las interminables crueldades infligidas por los habitantes de un rincón de ese pixel a los moradores de algún otro rincón, en tantos malentendidos, en la avidez por matarse unos a otros, en el fervor de sus odios.

Nuestros posicionamientos, la importancia que nos auto atribuimos, nuestra errónea creencia de que ocupamos una posición privilegiada en el universo son puestos en tela de juicio por ese pequeño punto de pálida luz. Nuestro planeta no es más que una solitaria mota de polvo en la gran envoltura de la oscuridad cósmica. Y en nuestra oscuridad, en medio de esa inmensidad, no hay ningún indicio de que vaya a llegar ayuda de algún lugar capaz de salvarnos de nosotros mismos. (…)

Carl Sagan, Un punto azul pálido.

*En la foto de portada: Vista de la tierra desde Encélado

2 comentarios en «La NASA anuncia vida extraterrestre mientras medio mundo celebra la muerte de Cristo»

  • Muy interesante. Una crítica constructiva. Editad la frase «El hidrógeno encontrado tiene casi todos los ingredientes que se necesitarían para soportar vida, tal y como la conocemos en la Tierra.» El hidrógeno es una molécula, la más simple del universo, no tiene ningún ingrediente, y mucho menos los que se necesitan para suportar la vida. El hidrógeno es parte de las moléculas de la vida, pero también de las inorgánicas y está en todas partes. No tengo claro lo que queríais trasmitir con esta frase, pero no tiene sentido tal como está ahora.

    Respuesta
    • Compañera gracias por la observación. Según publica la revista ‘Science’: De acuerdo a lo establecido por Linda Spilker, científica de la sonda Cassini, en una rueda de prensa, “el hidrógeno encontrado tiene casi todos los ingredientes que necesitarías para soportar la vida en la Tierra”. Se refiere a la presencia de gas de hidrógeno molecular y dióxido de carbono serían la fuente de energía que microbios usarían para obtener la energía, al combinar estos elementos con el agua. Una reacción química, conocida como metanogénesis”que, según indicaron los investigadores de este hallazgo, habría tenido cierta influencia en el origen de la vida del planeta.  

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *