Acto conmemorativo del 40 aniversario del asesinato de Javier Fernández Quesada

El martes, 12 de diciembre, a las 18:00 horas, Intersindical Canaria realizará en el hall del edificio antiguo de la Universidad de La Laguna un acto de homenaje al estudiante Javier Fernández Quesada, muerto por disparos de la Guardia Civil durante la huelga general que en esa fecha, hace ahora cuarenta años, tuvo lugar en la isla de Tenerife convocada por los trabajadores del frio industrial, el tabaco y el trasporte. Estos sectores laborales estaban organizados en los sindicatos nacionalistas CCT, SOC, FASOU y ATT. Quienes luego constituirían la Confederación Intersindical Canaria. En el acto organizado por Intersindical, aparte de una ofrenda floral y la glosa que se realizará de nuestro mártir, será presentado el vídeo sobre los hechos, Javier Fernández Quesada. Memoria viva, realizado y producido por nuestro sindicato.

Durante la huelga laboral que tuvo lugar en Tenerife en aquella fecha del 12 de diciembre, siendo las 14:30, horas y tras producirse varios enfrentamientos de trabajadores y estudiantes con la policía, hizo sorpresivamente su aparición en al campus universitario una veintena de guardias civiles quienes realizaron hasta 200 disparos en todas las direcciones, alcanzando las balas el interior de varias viviendas próximas a la Universidad. Uno de los disparos abatió al estudiante de biológicas Javier Fernández quien se encontraba en el pórtico del centro docente, muriendo en el acto tras atravesarle un proyectil el corazón.

Este crimen de Estado, de que ahora se conmemora el 40 aniversario, quedó en la absoluta impunidad, siendo sus directos responsables políticos, Rodolfo Martín Villa, en ese entonces ministro del Interior de la UCD, y Luis Mardones Sevilla, gobernador Civil de Tenerife y luego diputado de Coalición Canaria. Tendría que transcurrir 30 años para que la Universidad de La Laguna rindiese el primer homenaje y reconocimiento al estudiante. Un año después a iniciativa de Intersindical Canaria el ayuntamiento de La Laguna bautizó un parque cercano a la Universidad con el nombre de Javier Fernández Quesada, además, desde su muerte, todos los primeros de mayo, Intersindical realiza una ofrenda floral en el lugar donde cayó Javier.

Para mejor situarnos en las circunstancias políticas y laborales de aquél entonces, hay que resaltar que los conflictos laborales que desembocaron en aquella huelga general en Tenerife se habían iniciado meses atrás y se prolongaron en el tiempo al impedir tanto la patronal como el gobierno cualquier acuerdo para la vuelta a la normalidad. Con ello, la patronal y el gobierno español buscaban como objetivo derrotar a los trabajadores y al sindicalismo nacionalista para frenar su ascendente implantación social. Los sindicatos CC.OO y UGT creyéndose beneficiarios de esta operación, se emplearon a fondo para que la patronal no cediese a las reivindicaciones de los trabajadores en conflicto, oponiéndose además a la huelga. 

 

[/mp_text] [/mp_span] [/mp_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×