Cabo Blanco pide justicia para Ibrahim y dignidad para el barrio

Los vecinos de Cabo Blanco se manifestaron el sábado para reclamar justicia para el joven asesinado Ibrahim Cubas

Texto íntegro del manifiesto leído al final de la manifestación

Muchas gracias a todas y a todos, vecinas y vecinos reunidos aquí hoy, por haber logrado juntos hacer de este día un día histórico y un día de memoria. Histórico, porque después de más de 25 años las vecinas y vecinos hemos salido a la calle, como antaño, para reivindicar lo que nos pertenece como habitantes de este barrio, un barrio que también forma parte de Arona, y que se merece ser tratado como tal.

Hoy, también es un día de memoria, memoria porque además estamos aquí para homenajear a mi sobrino Ibrahim, un joven amante de la vida y de la música, que era esta su mayor pasión. La semana pasada fuimos testigos de cómo una persona toxicómana y ajena a nuestro barrio le arrancaba la vida a mi sobrino, a nuestro amigo y vecino. Le arrancaba la vida y nos arrancaba un pedazo a todas y a todos nosotros también. Todo lo ocurrido nos ha destrozado, pero desde donde esté, sabemos que nos está dando fuerza y él ha sido la llama que nos ha impulsado a salir a la calle y a organizarnos como barrio. Nos ha dado fuerza para demostrar que queremos un barrio donde podamos vivir en paz y que tenemos que estar unidas y unidos para lograr nuestros objetivos de convivencia.

Señoras y señores del gobierno de Arona, tengan claro que nuestro municipio es algo más que las zonas turísticas, que nosotras y nosotros también pagamos impuestos y que no somos ciudadanas y ciudadanos de segunda. No estamos aquí hoy para ir contra un alcalde en concreto, ni para ir contra un grupo de gobierno en concreto, porque la situación de Cabo Blanco no es nueva. Como decía al principio, ya en el pasado hemos sufrido la desidia y el abandono institucional y fuimos las vecinas y vecinos las que tuvimos que organizarnos para expulsar de nuestras calles la heroína, que tantas vidas y familias destrozó. Fuimos las vecinas y vecinos las que salimos solas a la calle a luchar para tener un barrio mejor. No queremos tener que volver a vivir aquello. Las vecinas y vecinos les agradecemos a los políticos que estén aquí hoy apoyando nuestras reivindicaciones, pero no vengan a sumarse el tanto cuando en todo este tiempo no fueron capaces ni de darse una vuelta por nuestro barrio, cuando no han sido capaces de preocuparse por las y los jóvenes que, como Ibrahim, tantas veces fueron a solicitar apoyo institucional para que les ayudaran a conseguir un  empleo. Todavía están a tiempo, aunque para Ibrahim ya es tarde. Ustedes están a tiempo de hacer algo para que nuestro barrio no vuelva a convertirse en el mercado de la droga en el Sur de la Isla. Para lograr que nuestras hijas e hijos no tengan que crecer rodeados de jeringuillas y riñas de toxicómanos, para usar todos esos ingresos que genera la actividad turística en nuestro municipio e invertir una parte en crear planes de empleo para nuestros jóvenes y mayores parados y que no tengan que recurrir al trapicheo para dar de comer a sus familias, son ustedes los que pueden crear cursos de formación gratuita para nuestras y nuestros jóvenes y obligar a todas esas empresas que se hacen ricas con el turismo en nuestra tierra a que nos contraten. 

Las reivindicaciones de las vecinas y vecinos para convocar esta manifestación son las siguientes:

-Recordar y pedir que se haga justicia por la muerte de nuestro joven vecino Ibrahim.

-Contra la venta de drogas en nuestro barrio. No queremos convertirnos en la “farmacia” del sur.

-Exigir más seguridad y derecho al descanso para todas las personas que aquí vivimos.

-Que se eliminen todas las barreras arquitectónicas en favor de las personas con movilidad reducida en todo el barrio.

-Que se busque una solución a los problemas de aparcamiento que sufrimos las personas que vivimos en la urbanización Fray Martín de Porres.

-Exigir actividades de formación y deportivas de carácter gratuito para todas las personas de nuestro barrio.

-Por la creación de un plan de empleo enfocado en la contratación de las paradas y parados de nuestro barrio.

Creemos que son reivindicaciones justas, así que no vamos a parar hasta que sean una realidad, porque nos lo merecemos y porque también lo merece Cabo Blanco, nuestro barrio.

 

Muchas gracias a todas y a todos.

En memoria de Ibrahim Cubas

Te fuiste rápido

como un destello

casi sin dar tiempo

a que partiera el sonido de tu risa.

Te fuiste rápido

y quedó el eco

de tus palabras

y de tus rimas

les diste forma con la música,

y quedó el impulso y el coraje

para unir a un pueblo

para cambiar su dicha

para crear un barrio nuevo

con tu imagen como estandarte

y como ejemplo de lucha.

Te fuiste rápido

sin llegar nunca a marcharte

porque siempre estarás vivo

en nuestro barrio

y en nuestras calles.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×