Denuncian la “expropiación administrativa” de una edificación en el Puertito de Adeje
Un vecino de Adeje denuncia en nota de prensa remitida a nuestro espacio que «la Junta de Compensación de la Unidad de Actuación del Puertito de Adeje (la promotora de Cuna del Alma y el Ayuntamiento de Adeje como miembros principales) han dado de baja en el Catastro la propiedad del afectado sin comunicación previa, sin haber acuerdo previo sobre el valor de la misma, sin contencioso o sentencia judicial, sin pago o similar por parte de dicha Junta de Compensación, para la reparcelación de los terrenos».
Todo este «calvario» que señala estar pasando y sufriendo don Jesús V. Galindo -adejero de 4° generación, con 78 años, diabético, cardiópata y enfermo oncológico- por dicha expropiación, «comienza hace un par de años cuando el Ayuntamiento de Adeje le hace llegar un burofax informándole de que su propiedad es parte de la Unidad de Actuación del Puertito y que tiene que adherirse a la Junta de Compensación o de lo contrario se arriesgaría a un contencioso judicial y a una expropiación forzosa». Lo más extraño y a la vez relevante es que el todo el resto de viviendas del Puertito que están a menos de cuatro metros de esa edificación fueron «protegidas» por el Ayuntamiento incluyéndolas en una Unidad de Actuación diferente a la de Cuna del Alma. «Todas menos la del afectado».
«Sin tener los recursos para ello», don Jesús Galindo se une a la Junta de Compensación, y cuando se decide a ir a las reuniones de la misma, en una de las primeras, según señala en la nota de prensa: «el secretario de la junta le dice que para nada va a las reuniones, que su participación es mínima y que será expropiado administrativamente por la Junta». El afectado “molesto con las palabras abandonó la reunión y uno días más tardes le hacen llegar una propuesta de expropiación por valor de 12.500 euros por 66 metros cuadrados de edificación en primera línea de playa (el afectado pensaba que era una broma ya que por un apartamento de 80 metros cuadrados a 400 metros de la playa la misma constructora está pidiendo casi 500000 €.) Después de este momento decide no asistir a las reuniones de la Junta, pero cada vez que se dirige a ellos para solicitar información, nunca recibe contestación alguna”.
Por otra parte, al ir a pagar el IBI de su propiedad a la oficina de recaudación de Adeje, el vecino señala que le informan en recaudación que «la propiedad ha sido dada de baja del catastro, le dan una nota informativa del catastro y le dirigen al Ayuntamiento, a la oficina técnica de urbanismo para obtener más información”. El afectado se presenta en el Ayuntamiento, pero, como se señala en el escrito, «nadie sabe explicarle bien como le han podido dar de baja su propiedad sin haber llegado a un acuerdo o pago de la misma y estos le remiten a la Junta de Compensación». Finalmente, «intenta ponerse en contacto con el secretario de la junta y como siempre le resulta imposible por lo que les remite un burofax certificado solicitando información al respecto del que sigue esperando respuesta».
Viendo que pasan los días y antes de dirigirse a los tribunales, envía una queja a la Diputación del Común para que intermedie y consiga alguna respuesta por parte de la Junta de Compensación.
Las imágenes de cabecera y del interior han sido remitidas por el afectado.