El escrache anticolonial “aguijonea” al dependentismo

El ESCRACHE ANTICOLONIAL convocado por Hijos de Canarias el pasado 5 de octubre llegó a 17 mil perfiles de Facebook, se generaron en torno a 3400 comentarios directos y se compartieron más de 36 000 pancartas. En Twitter el alcance fue algo menos con 3200 impresiones y en Instagram entramos con más seguidores a la cuenta abierta. El vídeo del llamamiento al ESCRACHE superó las 12.000 visualizaciones y el spot mismo del día 5 de Octubre, superó las 4.200. Todo apunta a que el dependentismo ha recibido un primer aguijonazo, un picotazo que afecta a su soberbia y que, aunque aún sólo ha servido para incomodar a algunos de sus partidos, pronto dará más efectos secundarios. Las hormigas siguen picando las patas del elefante. No conseguiremos tumbarlo, pero con acciones así “el picor” puede hacerle empezar a perder su impunidad.

Paso a paso, golpe a golpe: seguimos dando batalla a los aliados del colonialismo

Cuando a finales del mes de julio, decidíamos dejar perfectamente claro que nuestro adversario político, el colonialismo, tenía un apéndice de cuatro cabezas en nuestro país (PP, CC, PSOE y NC), el objetivo era ir colocando entre nuestra población que existe un bloque dependentista que tiene tanta culpa de lo que ocurre en Canarias como el gobierno español. Siempre hemos defendido que nuestra visibilización tenía que venir acompañada de un discurso estratégico en donde nuestra gente pudiera percibir que la salud del régimen en la colonia no depende de que gobernara uno u otro, porque todos eran patas de la misma bestia: las delanteras PP y PSOE que marcan la dirección colonial  y las traseras CC y NC ancladas en el status dependentista. Así las cosas nos lanzamos a realizar otra nueva acción de visibilización, por modesta que fuera pero de firmes postulados y una pieza más dentro de nuestra hoja de ruta.

Volvimos a aguijonear al colonialismo, esta vez paseando los rostros y las malas mañas de sus aliados dentro de nuestro país. Otra vez nos hemos dejado ver, hemos movilizado voluntades y militancia patriótica deseosa de que el anticolonialismo sea una herramienta política con valor y presencia en el país. Ya adelantábamos los datos en el comunicado anterior, el de ayer, y hoy refutamos esa “púa” clavada en las redes sociales incluso en el mismo corazón del dependentismo, el Parlamento. Varias decenas de miles de personas visualizaron nuestros vídeos de llamada y movilización, otros tantos miles participaron en comentarios directos en la red y conseguimos entrar por primera vez también en las redes que usan los informadores (Twitter) y los más jóvenes (Instagram). Donde hace tan sólo había silencio y en Julio colocamos un murmullo, hoy hay una voz que se consolida, la de los [email protected] de Canarias que sigue haciendo un llamamiento al resto del anticolonialismo canario a pasar, de ir de la mano, a hacer realidad un paso más firme, decidido y materializado en acciones.

Los datos

Aquí dejamos algunos de los reportes que nos hace llegar Facebook a través de su aparato de estadísticas: El día 5 llegamos a 17.000 personas, se entablaron más de 3500 comentarios directos, los vídeos superaron las 11 mil visualizaciones en nuestra página y fueron compartidos desde ella por más de 1000 personas. Desde ellas llegó al resto. Cómo también lo hizo desde redes de WhatsApp. Se creó en definitiva, otra vez, un estado de opinión donde los independentistas nos colocábamos en el centro del tablero y eligiendo el tema. 

Aprender de la experiencia

Sacamos también nuestros análisis de autocrítica, porque de ellos aprendemos y nos obligamos a mejorar y rectificar. Erramos en algunos contenidos, no supimos comunicar suficiente qué era un ESCRACHE y algunos militantes de la causa no entendieron este objetivo como prioritario. Recogemos todos sus aportes, los interiorizamos y avanzamos con más bagaje desde la experiencia.

En el horizonte ya viene lo próximo tomando forma. Responder al dependentismo a su pregunta con trampa: ¿De qué vamos a vivir? Toca dar una respuesta tan clara, real y argumentada a ello que de una vez por todas sirva para derribar su principal relato e instrumento de ignorantación de nuestro pueblo.

¡¡¡Seguimos alzados!!!

¡¡¡Seguimos en la brega!!!

Gracias de nuevo a todos y todas las activistas, a [email protected] simpatizantes, a quienes han sellado con sus me gustas nuevos apoyos a la causa.

[email protected] de Canarias




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×