Homenaje a Gonzalo Díaz y a la Sala Conca en el Museo LM de La Laguna
El pasado viernes 17, Gonzalo Díaz “el Conco”, fundador y director de la Sala Conca fue acogido con cariño por artistas y amistades que mostraban su agradecimiento a la labor cultural que realizó entre el 1970 y el 2015
Elena Morales autora del libro Los Lenguajes de la Conca. Arte para tocar el alma, Carlos Díaz, hermano de Conco y María José Belda Díaz, exconsejera del Cabildo han organizado con la colaboración de Eliseo G. Izquierdo y el Museo LM un acto de homenaje a Gonzalo Díaz el pasado viernes en La Laguna, en las instalaciones de dicho Museo. En el homenaje colaboraron los músicos Ricardo Marichal y Juan Rumeu con una pieza exclusiva para el inicio de este encuentro.
Al acto asistieron diferentes artistas de la generación de los 70 como Lola del Castillo, María Jesús Pérez Vilar, Loli Iñiguez, Elena Lecuona u otras de sus colaboradoras más recientes como Florentina Fuentes, Gervasio Cabrera o Patricia Delgado, así como la historiadora Yolanda Peralta, Pilar Carreño y representantes políticos de La Laguna. Desde la distancia y a través de una grabación, también llegaban palabras de reconocimiento de Celestino Hernández, Luis Mayo, Luis Gutiérrez y María José Gómez. Ha sido un acto mayormente emotivo donde los y las artistas pudieron tomar contacto con Gonzalo, a la vez que le transmitieron la importancia que ha tenido este en sus comienzos y en el impulso de sus trayectorias artísticas.
De forma paralela a este homenaje en el Museo LM se abre una exposición temporal comisariada por Eliseo G. Izquierdo, con fondos de La Conca y se presenta una nueva edición del libro “Los Lenguajes de la Conca” que queda a la venta en la tienda de este museo.
Elena Morales, doctora y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, autora de los Lenguajes de la Conca, Arte para tocar el alma, donde se relata la importancia y repercusión de esta Sala en el archipiélago canario desde los años 70 hasta su cierre en el año 2015. La autora explicó la importancia del trabajo y dedicación de Gonzalo Díaz al mundo de la cultura de Canarias, de Tenerife. Hizo un recorrido sobre la trayectoria de la Sala a través de sus obras y explicó la influencia que el Conco ejercía sobre sus artistas, así como “su talento para montar exposiciones en los que envolvía cada pieza con su particular mirada en un ambiente siempre enigmático y atrayente”.
Belda explicó los compromisos institucionales de los que ella fue promotora, como la compra del Edificio de la Sala, la compra de obra para los fondos del TEA o el inicio del expediente de la Medalla de Oro de la Isla para conceder esta mención a “el Conco”. Así mismo agradeció la voluntad de aquellos representantes políticos de la anterior legislatura del Gobierno de Canarias como el viceconsejero Juan Márquez y del actual mandato como José Carlos Acha consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife y del alcalde de La Laguna Luis Yeray Gutiérrez. Así como, Yolanda Peralta, licenciada en Historia del Arte, Doctora por la Universidad de La Laguna”, recalcó la importancia de Gonzalo Díaz para visibilizar e impulsar a mujeres artistas en una época en la que como ya sabemos no se las tenía en cuenta.
En definitiva, el pasado viernes 17 de noviembre, Gonzalo Díaz “el Conco”, fundador y director de la Sala Conca fue acogido con cariño por familiares y amistades entrañables como Jacqueline Beer, Pilar Carreño, Fernando Vallejo, Quico Orihuela, Fernando Pérez, Abel Hernández, Edmundo, Eliseo Izquierdo o Carlos Pinto fundador de la Sala Artizar, que mostraban su agradecimiento a la labor cultural que realizó entre el 1970 y el 2015.