Pablo Navarro gana el Tercer Torneo de Ajedrez de La Laja, Ajedrez entre Montañas
La organización homenajea al ajedrecista local Antonio Vera, de 88 años de edad, un referente del ajedrez gomero
Pablo Navarro logra el título en el Tercer Torneo de Ajedrez de La Laja, con 6 puntos, seguido de Romen Hernández (segunda posición) y Egon Scherer (tercera posición), ambos también con 6 puntos.
La organización del Torneo ha brindado un merecido homenaje a Antonio Vera, ajedrecista gomero de 88 años de edad que sigue compitiendo y que constituye un referente de este deporte en la Isla Colombina desde hace muchas décadas.
La competición, que se ha desarrollado el pasado sábado, 8 de noviembre de 2025, en el caserío de La Laja (municipio de San Sebastián de La Gomera), ha contado con la organización de la Asociación de Vecinos Amigos de La Laja y la colaboración de Vicente Padilla Méndez (monitor de la Escuela Municipal de Ajedrez de San Sebastián de La Gomera), el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera. Treinta y ocho jugadores han optado al título tras la disputa de siete rondas (emparejamientos mediante el sistema suizo), en las que cada jugador ha dispuesto de un tiempo de cinco minutos más tres segundos de incremento para afrontar cada partida.
Pablo Navarro ha vencido en 6 de las 7 rondas disputadas (una única derrota frente a Miguel Chico en la sexta ronda), mientras que Romen Hernández ha caído derrotado únicamente ante Pablo Navarro en la quinta ronda y Egon Scherer también ha sufrido una derrota. Por su parte, Gara Padilla logra el triunfo en categoría femenina, Jonathan Márquez en Sub16, Denis Mustafa en Sub14, Olivia González en Sub12 y Thiago Díaz en Sub10.
La Asociación de Vecinos Amigos de La Laja ha buscado con esta iniciativa, una vez más, promocionar el ajedrez como recurso educativo e integral del ser humano, es decir, trabajar temas a nivel cognitivo y emocional, la tolerancia a la frustración, la perseverancia, continuar trabajando tras la derrota y las emociones (no dejarte llevar por ellas, la impulsividad). Esta Asociación se crea con la intención de solventar las carencias que tiene el caserío, así como dinamizarlo culturalmente y trabajar para la prevención de incendios.
La Asociación sigue apostando por el ajedrez en este caserío a través de la organización de un Torneo que cada año crece en número de participantes y en el que los jugadores de La Laja han logrado muy buenos resultados.


