¿Qué es ser español?

Este 12 de octubre es extraordinario. Por la anormalidad de la situación política que vivimos. La reflexión de la (no) necesidad de exaltar el genocidio que supuso la llegada del Imperio Español a América, sino la valentía de quienes se erigieron como resistencia en los pueblos indígenas es siempre oportuna.

Pero en estas circunstancias excepcionales, caben muchas más preguntas. La primera: ¿qué significa ser español? 

¿Ser español es enorgullecerse del intento de destruir con la cultura y las lenguas de las zonas colonizadas? ¿Es referirse a la unión iberoamericana como la búsqueda de homogeneización de los pueblos hispanohablantes?

¿O ser español es gritar “a por ellos”? ¿Y quiénes son ellos? ¿Todos los que creen en la diversidad y el respeto a las culturas e identidades propias? ¿Ellos son venezolanos, colombianos y ecuatorianos? ¿O son catalanes, vascos y canarios? ¿Ser español es imponer la “españolidad”? ¿Es recurrir Estatuts y comprar nacionalismos baratos con descuentos al transporte?

¿Ser español es admirar a quienes hace 500 años masacraron a otros pueblos? ¿O hacerlo con los que aporreaban votantes en Catalunya? ¿Es aplaudir la deriva autoritaria del Gobierno? ¿O reír cuando un Jefe de Estado colocado por un dictador manda a callar a un Presidente democráticamente elegido? ¿Es “españolizar a los alumnos catalanes”?

Dudar siempre es recomendable. Y yo seguiré dudando cada vez que vea cómo se enarbola la bandera roja y gualda para exaltar todo lo anteriormente mencionado. Porque últimamente parece ser que sólo se acuerdan de la ‘patria’ cuando es para ir contra alguien, para recortar libertades e imponer el pensamiento único. Y no nos podemos resignar a ejercer el silencio cómplice que buscan. Sino a levantar la voz ante cada injusticia, ante cada relato injusto e impuesto.

Mientras tanto, yo seguiré dudando. Y es que si ser español significa todo eso, qué suerte tuve de ser canario.

 

Romen Arteaga

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×