ActualidadBarranco de ArguineguínDefensa del territorioGran Canaria

Salvar Chira-Soria pide al Cabildo información sobre la Comunidad de Regantes La Lumbre para “aclarar la legalidad de una subvención de 5 millones de euros”

La Plataforma afirma que ha tenido conocimiento de que, este verano, “La Lumbre ha vaciado el embalse de Soria para poder realizar obras de mejora y mantenimiento, gracias a una subvención pública de 5 millones de euros”.

Sin embargo, aclara la Plataforma, el Cabildo de Gran Canaria es, desde 1982, titular del 91,75% de la Comunidad de Regantes La Lumbre y, en consecuencia, “cualquier inversión que realice esa Comunidad, la pagamos todos los grancanarios”.

“En 2010 —señalan desde la plataforma— la Comunidad de Regantes La Lumbre cedió la gestión de la presa al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y, posteriormente, en 2011 otorgó la concesión de las aguas y los vasos de las presas de Chira y Soria a Unelco para la realización de una central de hidrobombeo. Luego, por imposición legal y contrariando las directivas europeas, en 2015, esa concesión fue transmitida a REE (hoy Redeia), juntamente con todo el proyecto de la Central Hidroeléctrica de Bombeo de Chira-Soria”.

La actual normativa sobre seguridad de las presas y sus embalses (RD 264/2021), al igual que la anterior (orden de 12 de marzo de 1996), impone a los concesionarios la obligación de cumplir con las exigencias de seguridad de las presas y de hacerse cargo de las obras necesarias para su cumplimiento, pero, insisten desde Salvar Chira-Soria, “al parecer, el Cabildo de Gran Canaria ha optado por asumir dichas esas actuaciones”.

Salvar Chira-Soria señala, asimismo, que “Redeia ya tiene aprobados los importes, que va a repercutir en las facturas eléctricas de todos los consumidores de Gran Canaria, para recuperar la inversión que supuestamente va a efectuar para construir la Central Hidroeléctrica de Bombeo (589 millones de euros es el presupuesto inicial), a lo que se añade el correspondiente beneficio empresarial (un 5,58% entre 2020 y 2025)”.

Resulta que “el coste de las obras de adecuación de las presas para su nuevo uso hidroeléctrico no tiene la consideración de inversión en generación eléctrica amortizable, y es quizás por ello que el presidente del Cabildo ha decidido que los afortunados ecoisleños colaboremos en esa pequeña inversión (5.300.000€ en Soria y no se quiere que sepamos cuanto, en Chira) para que la multinacional no tenga que gastar nada en obras no amortizables”.

“La Comunidad La Lumbre, es decir, nuestro Cabildo, el que promociona la ecoisla y protege el medio ambiente insular, ha decidido vaciar completamente el embalse de Soria sin informar de ello a nadie, y sin que le haya importado lo más mínimo la flora y la fauna que dependía de ese humedal”.

Para concluir, desde Salvar Chira-Soria señalan que “las cuentas y documentos públicos del Cabildo de Gran Canaria no figura absolutamente ningún dato sobre la Comunidad de Regantes La Lumbre, a pesar de que forma parte del llamado Sector Público Institucional, y que está obligado a inscribir dicha entidad en el Inventario de entes públicos del Cabildo de Gran Canaria y del Ministerio de Hacienda”.

Por todo ello, y con la colaboración de “Tamaranae Activistas”, la plataforma Salvar Chira-Soria ha presentado la correspondiente denuncia ante el Tribunal de Cuentas y ha procedido a solicitar toda la información que, de acuerdo a la Ley de Transparencia, debe hacerse pública, para así conocer la estructura y la gestión de la Comunidad de Regantes La Lumbre y, sobre todo, como se va a financiar la obra de adecuación de la presa de Soria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *