Salvar Chira-Soria: “Red Eléctrica extrae el agua de riego de la presa de Chira para utilizarla en las obras de sondeo de la cavernas”
Vecinos de Cercados de Araña han puesto en conocimiento de la Plataforma Salvar Chira-Soria que, “desde hace meses, dos cubas de la empresa Ojeda extraen a diario miles de litros de agua de la Presa de Chira para transportarla al Lomo la Palma, lugar donde Red Eléctrica viene realizando catas para evaluar las condiciones del subsuelo de cara a la construcción de las cavernas que albergarán la Central Hidroeléctrica Chira-Soria”.
Según se señala, “el agua dulce de Chira es depositada en unos pequeños estanques hechos con plásticos y desde ahí se vierte en los agujeros donde se realizan las catas. La función del agua es la de enfriar las brocas para evitar que éstas se rompan cuando entran en contacto con la roca”.
“Los vecinos —apuntan desde la plataforma— afirman que, desde hace varios meses, las cubas citadas realizan unos diez viajes diarios de Chira a Lomo La Palma y viceversa”. Teniendo en cuenta que cada cuba tiene capacidad para transportar hasta 8000 litros de agua, se estima que, a razón de diez viajes diarios desde el mes de junio, “las cubas han extraído de la Presa de Chira unos 7200 m3 de agua de excelente calidad destinada al riego agrícola para ser utilizadas como material de construcción”.
Mientras los vecinos de Cercados de Araña contemplan como el nivel de agua de la presa se reduce día a día, el Consejo Insular de Aguas “les impone restricciones de uso del agua para el riego agrícola, permitiendo su utilización durante tres días a la semana. Sin embargo, las cubas de la empresa Ojeda, subcontratada por Red Eléctrica, extraen agua de la presa a diario”.
Esta situación “dista mucho” de la “promesa” realizada por Antonio Morales para promocionar el proyecto Chira-Soria, donde garantizaba agua para todos. Por el momento, a pesar de que Red Eléctrica tiene la concesión para el uso hidroeléctrico de las presas de Chira y Soria, la poca agua que queda en la Presa de Chira se sigue vendiendo a los vecinos.
Es más, en caso de ejecutarse el proyecto, la presa se “vaciará completamente” para poder efectuar las obras de acondicionamiento de su muro para uso hidroeléctrico y luego, “se procedería al llenado de la presa con agua desalinizada, proceso que llevará cerca de tres años”. El agua desalinizada, como subproducto industrial, será bombeada desde la Estación Desalinizadora de El Pajar (Arguineguín) y se prevé que será una de las aguas más caras del Estado español, “ya que los costes energéticos derivados del bombeo de la misma desde cota cero a cota novecientos a lo largo de treintaipico kilómetros hasta llegar a la Presa de Chira serán elevadísimos”.
Cabe señalar que al margen del «agua para todos» prometida por Morales, el Ministerio para la Transición Ecológica ha dejado claro que Red Eléctrica no podrá vender el agua de la central al Cabildo al no ser ésta objeto de la concesión. Por lo tanto, “habrá que ver cómo el Cabildo, que en estos momentos permite que el agua de lluvia para riego agrícola almacenada en la Presa de Chira se utilice como material de construcción, consigue vender a los agricultores grancanarios un agua que será de las más caras del Estado y que, además, tiene prohibido comprar”.