20-A, a la calle, Las Kellys también tenemos un límite
¿Quién no se ha enterado aún que el 20A nos vamos a la calle? Plataformas, asociaciones, colectivos han dicho que hasta aquí podemos llegar.
Desde hace unos diez años, comienza un movimiento ante la desesperación de un colectivo, feminizado y precarizado, Las Kellys comienzan a reivindicar derechos tras sentir que se agotan y que parece no importarle a nadie.
En el año 2018, se crea Kellys Unión Tenerife, que se suma a algunas asociaciones legalmente constituidas sin ánimo de lucro, no sólo en Canarias, sino en el ámbito estatal, para llevar a cabo la labor de dar voz a las camareras de pisos.
Hemos sido imagen para muchos a lo largo de este proceso, siempre con el mismo resultado, ninguno, y no es porque no se nos vea, sino porque somos las gallinas de oro para algunos empresarios y benefactores de esta historia, en la que se llenan los bolsillos a nuestra costa.
Nosotras no estamos en contra del turismo, al contrario, el turismo es necesario para la economía de nuestra isla, obviamente con un control que no nos masifique y que esté acorde con lo que se vende en las ferias de turismo, que es calidad y felicidad, y que lamentablemente no se aplica en nuestro día a día.
Se venden camas, al 90% e incluso al 100%, cuando no hay personal para atender esa demanda hotelera, y no es que no queramos trabajar, lo que no queremos es ser esclavas de nuestros patrones, que alegremente venden y no se acuerdan que somos las que les mantenemos a sus clientes semicontentos, porque con la sobrecarga que nos toca, no podemos tenerlos contentos a rabiar. Estamos enfermas física y mentalmente y se nos habla de absentismo, ni que estuviéramos de fiesta y no fuéramos a trabajar por no querer. Tampoco se nos han reconocido todas nuestras enfermedades como profesionales y para colmo cuando se pide que se nos reconozca la penosidad en nuestro colectivo para optar a una jubilación a los 58 años, la Confederación Española de Hostelería y Turismo dice que hay que estudiarlo. ¿Cuánto tiempo más necesitan? A nosotras no nos sobra y es de vital importancia que se haga algo ya.
Somos atacadas por algunas personas con el pretexto de que vivimos del turismo, y realmente no es así, nosotras no vivimos del turismo, nosotras trabajamos para el turismo sacando controles de trabajo desorbitados al mismo precio que se paga el trabajo que realmente deberíamos de llevar, los que viven del turismo son los que ven como incrementan sus arcas mientras nosotras decidimos entre pagar un alquiler o dar de comer a nuestras familias.
Tras la pandemia, muchas de nosotras tuvimos que reinventarnos al ver que los hoteles cerraban y no obteníamos ni siquiera una triste ayuda, descubriendo que a cualquier empleo al que pudiéramos ir era menos esclavo que a lo que estábamos sometidas. (Recuerdo con cariño, que me reinventé con mi máquina de coser a pasos agigantados y gracias a eso pude comer y mantener mi casa y mi familia).
A partir de ese momento, empieza a notarse que las camareras de pisos abogan por su salud y por la conciliación de su vida laboral y familiar, sin torturarse ni morirse de un infarto en sus carreras maratonianas calificadas como deporte de élite.
Por tanto, y tras ver como se destruye nuestra isla, como no cabemos en ella, ni en sus carreteras, como muchas personas han tenido que irse fuera a trabajar, como se habla de turismo de calidad, obviando lo evidente, aprovecharemos esta manifestación para seguir siendo visibles y cómo no, para apoyar a todos aquellos que la promueven.
NOS VEMOS EL 20-A, ES UN COMPROMISO INELUDIBLE.
¡POR CANARIAS!
¡POR NUESTRA ISLA!
¡POR NUESTRA GENTE!
Mónica García González
presidenta de Kellys Unión Tenerife
camarera de Pisos