Canarias: una enmienda a la totalidad
Una buena parte de la sociedad civil canaria se siente sobrepasada, tensionada y abusada, por un modelo de desarrollo económico turístico que continúa en la senda del crecimiento desmedido y sin límite. Apoyado desde los partidos nacionales y los pseudo nacionalistas canarios que son cómplices del modelo insostenible, sin escuchar las necesidades de su propia gente. Son y han sido causantes del problema, por lo que no pueden ser la solución al mismo. Deben echarse a un lado.
Canarias, nuestro País, necesita una enmienda a la totalidad
Su población comienza a manifestar seriamente el hartazgo de un trato de desprecio hacia su territorio, su cultura, su identidad canaria, su progreso sostenible y su calidad de vida.
Salir a la calle el 20 de abril a manifestarse es necesario —bajo el eslogan “Canarias tiene un límite”— pero no es menos cierto que hemos de tener claro que el camino, la ruta y el plan para lograr las reivindicaciones que se manifestarán, deben confluir en una acción política y legislativa, clara y contundente, para conseguirlo.
La Plena Integración de Canarias en la UE es uno de nuestros principales problemas, pues nos genera graves y serios conflictos que nos limitan para poder legislar en la dirección que Canarias reclama. Por lo tanto, la enmienda a la totalidad ha de comenzar primero por plantear la salida de las RUP —región ultraperiférica para pasar al acuerdo de asociación especial de PTU, país y Territorio de Ultramar en relación con la Unión Europea, modelo que se contempla en su tratado fundacional desde 1957 y que no implica la ruptura con la UE, sino otro modo de relacionarse más ventajoso para nuestro Archipiélago Canario, que a su vez nos facilita disponer de herramientas jurídicas que nos permitan actuar en legítima defensa de nuestra sociedad Canaria frente a un coloso de 440 millones de ciudadanos, deseosos de poder instalarse aquí.
Es el único camino del que disponemos actualmente para:
1.- Regular la residencia en Canarias, evitando el avance de la superpoblación creciente y poder disminuir la emigración forzosa canaria que evite la sustitución de la población local por foránea.
2.- Priorizar la contratación laboral de personal local, con salarios dignos que permitan vivir con el adecuado poder adquisitivo.
3.- Regular la venta de viviendas a no residentes porque su mayor poder adquisitivo nos conduce, también, a la emergencia habitacional.
Hemos de activar planes de acceso a la vivienda que cubran las necesidades reales de la sociedad canaria.
4.- Impulsar la identidad nacional canaria, implica el reconocimiento y conciencia del valor de lo nuestro sin miedos, ni complejos.
5.- Proteger el territorio y la biodiversidad terrestres marina es una necesidad urgente.
El crecimiento tiene un límite, no todo pasa por fomentar el cemento y el ladrillo.
Nuestra riqueza patrimonial natural no tiene precio. Nos pertenece y somos custodios de este espacio que nos ha sido otorgado para su cuidado, protección y disfrute.
6.- Frenar el crecimiento turístico desmedido es obligatorio.
Basta de obsesionarse con batir récords de visitantes que no se sostiene. No somos un estadio de competición olímpica donde touroperadores y cadenas hoteleras han de batir récords de ingresos económicos, a costa de nuestro territorio, espacios naturales, generando sobrecargas insostenibles, consumo de recursos sin límite, sin armonía, ni equilibrios, mientras la pobreza poblacional alcanza límites intolerables.
7.- Urge la implantación de planes de gestión hídricos que garanticen el abastecimiento de agua asequible. Al tiempo que necesitamos el plan canario para la depuración de aguas residuales y revisión de emisarios marinos.
Nuestras aguas costeras no pueden seguir recibiendo vertidos descontrolados que contaminan, se convierten en problemas de salud pública y destrozan la biodiversidad marina, causando daños irreversibles en los ecosistemas.
8 – Podemos recuperar las libertades comerciales que permitan un abastecimiento más económico para reducir el coste de la vida.
Canarias ha de estar abierta al mundo, pero no acotada a la Unión Europea.
10.- Se hace necesario disponer de las competencias de energía, para que dispongamos de un plan canario de Transición Energética, el que Canarias necesita, y no el abuso alocado al que nos tienen sometidos actualmente con decisiones que causan daños irreparables.
11.- Entendemos que es necesario Impulsar el autoconsumo, la creación de comunidades energéticas junto a planes de eficiencia energética.
12.- El camino hacia la soberanía alimentaria, es indiscutible.
Reducir la dependencia exterior es todo un reto y más necesario que nunca. Por ello hemos de poder establecer políticas agrarias canarias que garanticen vivir con dignidad a quienes trabajan en el sector primario.
13.- Resulta obligatorio impulsar los planes canarios de gestión de residuos y reciclajes, así como abordar con seriedad e implicación las ventajas de la economía circular. Nos urge a todas las partes.
14.- Es evidente que sin investigación, desarrollo e innovación ( I+D+i) tampoco podremos avanza.
Al mismo tiempo hemos de abordar la necesaria diversificación de nuestra economía, que se encuentra sometida y encorsetada al clientelismo político empresarial, que diseña en despachos, negocios en nombre del desarrollo estratégico de Canarias, cuando la realidad indica que se facilita el acceso a subvenciones, trámites burocráticos, se agiliza la administración, en beneficio y favor de grupos allegados a los entornos políticos.
15.- Hemos de contemplar la importancia y valor de nuestros pequeños empresarios y autónomos que generan, en gran medida, la creación de empleo, que no reciben la atención necesaria de los políticos de uno u otro color.
Impulsar el emprendimiento desde las escuelas es necesario para el progreso presente y futuro.
Llegados a este punto, hemos de asumir que necesitamos una nueva organización política netamente canaria, que obedezca exclusivamente a los intereses de nuestra tierra y nuestra gente, que nos devuelva a la senda de un progreso que ponga en el centro la sostenibilidad, la biodiversidad, el valor del territorio, de nuestra identidad canaria, la cultura, la sanidad y la educación, el empleo, la vivienda, la diversificación económica, I+D+i…
Todo aquello que necesitamos para poder impulsar de nuevo el bienestar y calidad de vida de la población local canaria. Es la hora de implicarse, ya no es una opción. Es una necesidad.
¿Qué decides hacer?
Porque lo merecemos y tenemos derecho. Debemos ser responsables directos de nuestro destino y rumbo. Siempre nos encontrarán defendiendo lo nuestro, el territorio, nuestro progreso porque para Liberación Canaria es innegociable que Canarias, nuestra tierra y gente, sean lo primero. Es lo que nos mueve y nos motiva para bregar en este terrero de la Lucha Canaria. El nuestro.
Ricardo González Roca Fonteneau
Secretario Nacional de Organización y Comunicación de Liberación Canaria
Créditos de la imagen de cabecera: El País Canario