CCOO-Canarias apoya las movilizaciones convocadas el 20 de abril: “Canarias tiene un Límite”
Desde nuestra Organización llevamos décadas proponiendo el equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental y social. Por eso secundamos las movilizaciones previstas para el 20 de abril “Canarias tiene un límite” y lo hace desde el compromiso con nuestra tierra, la población canaria y con la clase trabajadora del archipiélago.
Canarias recibió 13,9 millones de turistas en 2023, en cifras socioeconómicas el PIB vinculado al turismo alcanzó un 35,5% y un gasto realizado por los turistas de más de 20.300 millones de euros el pasado año. Sin embargo, seguimos siendo la segunda comunidad autónoma con los salarios más bajos del Estado y más del 33% de su población en riesgo de pobreza y exclusión.
Debe existir un resultado equilibrado con los salarios del sector y la propuesta de servicios públicos coherente con el excedente económico sectorial. Se requiere un cambio de rumbo en el desarrollo económico y social, con un modelo de desarrollo turístico como eje central basado en criterios de sostenibilidad, comprometidos con la protección del entorno natural, el cuidado de su rica biodiversidad, el patrimonio etnográfico y cultural canario que sume valor añadido al turismo que llegue a Canarias y contribuya a un desarrollo social más justo y solidario para la población de las islas.
La reciente aprobación y concesiones administrativas de macroproyectos turísticos, en un periodo de emergencias hídricas, declaraciones de zonas tensionadas, falta de viviendas residenciales, saturaciones e insuficiencia de servicios públicos en educación, transportes, movilidad y centros sanitarios, deficitaria asistencia social a colectivos desfavorecidos, seguridad y emergencias… perpetúan el modelo de desarrollo económico y social de Canarias con deficiente nivel de vida para la población de las islas.
Es por ello que se está asumiendo implícitamente un inadecuado y desequilibrado reparto de la riqueza y participación de la ciudadanía en la misma. Desequilibrio que se pone de manifiesto tanto en la vertiente individual (los muy bajos salarios del archipiélago en general y del sector de hostelería en especial), como en la vertiente colectiva (inexistencia de unos servicios públicos congruentes con la riqueza generada y las necesidades reales de la ciudadanía).
Defendemos desde CCOO Canarias que no existe un sentimiento que pueda ser definido como de rechazo al desarrollo turístico en nuestra tierra. Compartimos la preocupación de los canarios y las canarias ante la situación actual en su reclamación de un cambio de timón en las políticas públicas apostando por servicios públicos de calidad, un acceso a una vivienda digna en condiciones económicas asumibles en relación a los niveles medios de rentas canarias.
Así mismo, reivindicamos unos servicios sanitarios y sociosanitarios equilibrados a la densidad de las demandas poblacionales y una atención sociosanitaria de calidad para las personas mayores y colectivos desfavorecidos. Desde CCOO Canarias somos conscientes de la importancia que el sector turístico tiene en Canarias y que el mismo seguirá siendo el sector predominante y tractor en nuestra economía, pero no puede ni debe ser a cualquier “precio”. Apostamos por una diversificación de nuestra economía que ponga en valor nuestras potencialidades como son el desarrollo de las energías renovables, la economía verde, azul, aeroespacial y aeronáutica, E-turismo, sector primario, entre otras, y por un modelo turístico sostenible y diversificado que añada valor al mismo, biodiversidad, patrimonio arqueológico, historia, etc.
Propuestas de CCOO Canarias:
–Otro modelo turístico es posible, apostamos por un turismo sostenible y responsable. Como prioridad la protección de nuestros espacios naturales y el respeto a la rica biodiversidad canaria que debemos poner en valor y que debe conocer y respetar las personas que eligen a Canarias para pasar sus vacaciones.
– Apuesta por servicios públicos de calidad y su mejora e incremento de recursos, frente a las masificaciones que se sufren en muchos de ellos, viviendas dignas, transportes, sanidad y educación pública de calidad, asistencia a personas dependientes, mayores, jóvenes y personas en riesgo de pobreza y exclusión social.
– La implantación de la tasa turística que redunde en la financiación para la mejora de las infraestructuras turísticas y el cuidado del entorno natural y cultural de Canarias.
– Canarias necesita un desarrollo económico y social equilibrado en el que se trabaje en la misma dirección, salvaguardar nuestra idiosincrasia y el respeto a nuestro medio natural.
Y nuestro apoyo lo manifestamos desde el convencimiento que dichos cambios son posibles y que los mismos están en la línea de lo que ha venido defendiendo esta Organización desde hace décadas. El pueblo canario llega a un punto en el que dice “Basta ya”. Los poderes públicos y las patronales deben y tienen que escuchar a la población canaria, sus preocupaciones y a las dificultades a las que se están viendo sometidos. La clase política y empresarial de Canarias debe actuar y atender a dichas reivindicaciones, legítimas, que harán de nuestro archipiélago un territorio más sostenible, igualitario, cohesionado social y económicamente a la vez que más solidario.