Iniciativa por La Gomera (IxLG) solicita urgentemente la convocatoria de un Consejo Insular de Salud para abordar «la desastrosa cobertura sanitaria de la salud mental»
El portavoz del partido y consejero insular, Aarón Rodríguez Ramos, denuncia que la situación de la unidad de salud mental en la isla es desastrosa y no cuenta con recursos suficientes para atender a la población de manera adecuada
El portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG) y consejero insular de la formación en el Cabildo, Aarón Rodríguez Ramos, informó hoy que el consejero Guzmán Correa Marichal, miembro del Consejo Insular de Salud, registró ayer a la atención de la Dirección del Área de Salud de La Gomera y la Gerencia de Servicios Sanitarios una solicitud para que se convoque con carácter urgente el Consejo Insular de Salud. Rodríguez Ramos recuerda que este órgano, que existe, aunque apenas se convoque desde que ASG ha tomado la gerencia y el área de salud en la isla, tiene como objetivo fomentar la participación de toda la comunidad sanitaria en las decisiones que afectan a los servicios sanitarios de los gomeros y las gomeras.
Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) la desastrosa situación de la unidad de salud mental en la isla amerita sobradamente la necesidad urgente de que se convoque el Consejo Insular de Salud en el que comparezcan tanto la directora del Área de Salud como la gerente de servicios sanitarios para explicar la situación y las medidas correctoras previstas.
“Estamos recibiendo numerosas quejas porque actualmente la unidad de salud mental en la isla no cuenta con especialista ni en Psicología ni en Psiquiatría, ni tampoco en Psicología Infantil. Varios pacientes se han puesto en contacto con nosotros para denunciarnos situaciones en las que no se pueden actualizar las recetas por falta de personal o hay que esperar a que vengan de Tenerife para resolver informes”, explica Rodríguez Ramos, que lamenta además la lista interminable de espera para atender por parte de la unidad de salud mental.
Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) consideran que es el momento de que las personas responsables en la gestión sanitaria en la isla, propuestas por Curbelo y ASG, den la cara en el Consejo Insular de Salud para explicar qué está pasando con la unidad de salud mental en la isla. “Los problemas de personal se repiten de manera recurrente con esta unidad sanitaria y necesitamos un plan de choque ya, que permita a las gomeras y gomeros acceder en igualdad de condiciones a este recurso sanitario esencial. Lo que no podemos es seguir callados y ocultando esta gestión desastrosa”, concluye el portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG).