Comunicado de la Asociación Para la Defensa de las Pensiones Públicas ante el rechazo por CC y PP de Santa Cruz de Tenerife de una moción a favor de las y los pensionistas
El viernes 30 de junio último el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con los votos en contra de Coalición Canaria y PP, los votos a favor de PSOE, Sí Se Puede e Izquierda Unida y la abstención de Ciudadanos, rechazó una moción presentada a instancias de la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias.
En dicha moción, después de una amplia y argumentada exposición de la crisis que afecta al sistema de pensiones, debido a las reformas laborales, recortes y desmantelamiento de servicios públicos llevados a cabo por el Gobierno central, se concluía solicitando del ayuntamiento una serie de acuerdos con petición de que los hiciera llegar a la FECAM, al Cabildo de Tenerife, al Parlamento de Canarias y al Congreso de los Diputados.
De esos acuerdos entresacamos la reafirmación –recogida en el artículo 50 de la Constitución– de que el Estado debe ser garante y responsable del sistema público de pensiones; la recuperación del modelo de valoración automática de las pensiones de acuerdo con el IPC anual, para asegurar el mantenimiento de su poder adquisitivo; la solicitud de que las pensiones queden contempladas en los Presupuestos Generales del Estado; el avance hacia un modelo de pensión y salario mínimo por encima de los 1.080 euros, que es lo mínimo que contempla la Carta Social Europea; la incorporación al régimen general de la Seguridad Social de las personas empleadas de hogar, y la declaración a nivel municipal de un día por la defensa de las pensiones públicas que fuera difundido adecuadamente para conocimiento de la población.
Como es fácilmente comprobable, estas y otras reivindicaciones semejantes son ampliamente sentidas por la inmensa mayoría de la sociedad canaria, especialmente por los más de 300 mil pensionistas de las islas. Pero los concejales del PP y Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no participan de ese consenso social. No nos extraña en los primeros, cuyo gobierno en España es el principal causante del deterioro de la vida de amplísimas capas de la población, a las que ha abocado a la pobreza y la marginación social.
Sí nos extraña, aunque no en demasía, la actitud de CC, cuyos diputados en el Parlamento autonómico votaron a favor hace pocos meses una moción semejante a la que se debatió el 30 de junio en el ayuntamiento. Y decimos que no nos extraña demasiado, porque el oportunismo y la incoherencia política de esta subespecie de nacionalistas a sueldo del que mande en Madrid es proverbial. Una raya más en el lomo del tigre ya ni se nota.
Contábamos de antemano con la oposición del PP a nuestras demandas de mejores condiciones de vida para el colectivo social que representamos, pero no dejó de sorprendernos (e indignarnos) el comportamiento de su portavoz en el pleno, José Carlos Acha, un sujeto que hace honor a una impronta autoritaria y antipopular, propia de épocas pasadas, pero que por lo visto siguen estando vigentes en el pensamiento y la actitud de algunos nostálgicos. Efectivamente, en vez de rebatir nuestra moción con razones y argumentar así su oposición a la misma, este náufrago del antiguo régimen no tuvo el menor reparo en faltar al respeto y consideración de los miembros de la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas, a los que nos tachó de estalinistas, bolivarianos afines al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y otras lindezas propias del fastuoso y simpar ingenio que derrochan en circunstancias similares los representantes y portavoces del PP en el ámbito nacional. Este tigre es posible que las rayas acabe llevándolas en el uniforme, como muchos de sus compañeros de partido en todo el país.
Un viejo político de derechas, D. Álvaro de Figueroa y Torres, más conocido como Conde de Romanones, solía mostrar su desdén por estos especímenes políticos, que también abundaban en su tiempo, con una expresión de menosprecio castrense: “¡Joder, vaya tropa!”
Santa Cruz de Tenerife, 8 de julio de 2017
Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias
Ningún especímen político de esa calaña ha de haceros retroceder. Pensad que son muchos los peninsulares que están con vosotros y a vuestro servicio en lo que haya de menester. Adelante pues en la lucha por las pensiones y el bienestar común.