ActualidadDefensa del territorioDerecho a la viviendaDerechos medioambientalesEspañaEuropaIslas CanariasLey de ResidenciaPolítica

El partido nacionalista Liberación Canaria se opone firmemente al uso residencial del suelo rústico en Canarias

«Esta medida no aborda de manera efectiva el problema de acceso a la vivienda para la población local en nuestras islas»

Esta situación de tensión social y habitacional que se produce en las Islas es, para Liberación Canaria, “fruto de la sobrepoblación que padecemos y que va incrementando año tras año, fruto de la aplicación de la libertad de establecimiento de ciudadanos de la Unión Europea y de la aplicación de la libertad de circulación de trabajadores que vienen a establecerse en nuestro país canario”.

Los bajos salarios y la imposibilidad de frenar la migración procedente de la Unión Europea, un coloso de 440 millones de ciudadanos “que pueden venir a vivir aquí mañana mismo” y la “incapacidad legislativa” dejan a la sociedad civil canaria en la “indefensión”.

Para Liberación Canaria, resulta vital “defender a nuestra gente, lo nuestro y que Canarias sea nuestra prioridad, lo primero”. En este sentido, señalan que “no podemos olvidar que somos territorios limitados y frágiles con una gran biodiversidad que forma parte de nuestra Identidad Nacional Canaria que debe ser salvaguardada”.

A su vez, entienden que, “en menor medida, influye la migración que procede del continente africano, que implica un drama humanitario, cuyo objetivo es usar Canarias como puerta de entrada a la Unión, pues somos territorio de la UE y frontera en el Atlántico”.

En este sentido, aseguran, que “Canarias, por carácter, siempre tenderá una mano en situaciones de emergencia humanitaria, pero tampoco podemos permitir que la UE y España, nos conviertan en cárcel de sueños en el océano, a cambio de limosnas para sostener de forma infrahumana a quienes quieren continuar su viaje. Dejar de ser territorio de la UE solo es posible saliendo de las RUP y siendo PTU, país y Territorio de Ultramar respecto de la UE”.

Por lo tanto, para LC “permitir urbanizar suelo rústico, es un ataque irrespetuoso a nuestro patrimonio natural y ataca al sector primario de medianías poniendo en jaque su continuidad y existencia vital para la subsistencia de cualquier sociedad”.

Desde LC creen que urbanizar suelo rústico “solo parchea en el tiempo el problema y profundiza en un modelo depredador del territorio que no lleva ninguna parte, más que a postergar las soluciones valientes que hay que tomar. Pues los extranjeros y ciudadanos de la UE, con mayor poder adquisitivo, podrán comprar viviendas sin que podamos impedirlo legalmente al tener que aplicar irremediablemente el Tratado de la Unión Europea por nuestra Plena Integración”.

Es por todo ello que proponen “soluciones reales para resolver los problemas de Canarias:

1.- Abandonar el estatus de las RUP y solicitar que se nos conceda el modelo de asociación especial de PTU, país y Territorio de Ultramar en la UE para disponer de herramientas legales que permitan abordar de forma seria y definitiva, el problema de emergencia habitacional.

2.- Aplicar la implementación de una ley de residencia en Canarias. Esta ley sería posible mediante un cambio en el estatus de región ultraperiférica RUP a un estatus PTU – País y Territorio de Ultramar en la UE.

3.- Abogamos también por el control del acceso al mercado laboral canario por parte de ciudadanos de la UE, a través del art. 52.4 del modelo de asociación especial como País o Territorio de Ultramar, conocido como PTU, como vía para frenar parte de la avalancha que viene en busca del poco empleo que se genera en nuestro Archipiélago.

4.- Establecer políticas de incentivos empresariales a la contratación de población local con mejoras salariales para elevar el poder adquisitivo.

5.- Limitar el alquiler vacacional se hace urgente. No es solución limitarlo a zonas turísticas exclusivamente. No podemos permitir más tensión social sin equilibrios, ni armonía de sentido común.

6.- Dejar de promover nuestro país canario para nómadas digitales que ocupan viviendas y para jubilaciones de ciudadanos de la UE. No queremos ser geriátrico de la Unión mientras no damos soluciones a nuestros mayores.

7.- Canarias, primero. Nuestra gente es lo más importante. Hemos de legislar para nosotros/as. No para intereses foráneos.

8.- Canarias no puede convertirse en un solar de libre disposición. Es nuestro hogar. Nuestra casa. Nos pertenece a los canarios y canarias que aquí la habitamos.

Desde Liberación Canaria están convencidos de que estas soluciones “son fundamentales para resolver el problema de acceso a la vivienda en Canarias para nuestra gente”. Y en este sentido, no dudan en señalar: “si quienes gobiernan no tienen valor y coraje para actuar con las medidas que resolverían el problema, harían bien en dejar que otras fuerzas políticas nacionalistas lo hagan, poniendo en valor a nuestro país canario y su riqueza natural y las necesidades prioritarias de nuestra gente”.

Finalmente, recuerdan que en Liberación Canaria apuestan y trabajan “por un futuro sostenible para nuestras islas, con convencimiento, firmeza y determinación”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *