Denuncia públicaPolítica

En la PACTS se sienten traicionados por los incumplimientos de diferentes instituciones

La Plataforma de Afectados por los Cambios de TITSA en el Sur considera muy triste finalizar o empezar un nuevo año constatando una traición.

Se supone que algo así no debería suceder entre quienes -y en esto abriremos unas invisibles comillas- tienen como principal objetivo el bien común de los ciudadanos a los que representan.

Parece que ese espíritu de paz y concordia (que no se sabe bien por qué motivo es de obligado cumplimiento que nos invada a todas las personas en estas fechas) es totalmente inaccesible para parte de nuestra clase política, cuya muestra de inmunidad a sus efectos sería digna de estudio. Incluso podrían incluirlo en los muchos que se realizan –siempre con cargo al erario público- sin que normalmente la ciudadanía conozca el interés que pueda reportar al bienestar de la Comunidad.

No obstante, deberíamos ser justos y admitir que quizás es la única época del año en la que se muestran sinceros, pues saben que poniéndonos lucecitas de colores por las calles, tendrán contenta a una gran parte de la población. Y, con ello, tienen una especie de excedencia en sus obligaciones, quedándose exentos de preocupaciones o compromisos. ¡Porque es Navidad!

Sin embargo no es menos cierto que, en los comienzos de un nuevo año, también es tradición expresar los propósitos que vamos a cumplir.

Y la PACTS tiene uno muy especial y es que:

• A pesar de los impedimentos, trabas y zancadillas que se nos presentan de forma habitual y día tras día.

•  A pesar de las promesas incumplidas y de los acuerdos rotos sin merecer, a su entender, una más mínima explicación.

• A pesar de su desidia a la hora de resolver de manera eficaz las necesidades perentorias de una ciudadanía que confió en ellos otorgándoles su voto una vez más, esperanzándose con unas reiteradas promesas electorales que, como siempre, quedarán archivadas en un cajón hasta la próxima Campaña.

A pesar de todo ello (y mucho más) la PACTS continuará luchando e intentado resolver los desaguisados que una élite burocrática que jamás pisó la calle, ni se interesó realmente por las necesidades de los usuarios del transporte público, implantó de forma torticera el 25 de Julio de 2015.

La fecha en la que hicieron que entrara en vigor, no fue en absoluto baladí. ¡Ni mucho menos! Se aprovecharon de unas recientes elecciones, con sus respectivos cambios de gobierno, para que muchos de los políticos entrantes en ámbitos de tan vital importancia como es el movimiento sostenible de la ciudadanía, no tuvieran ni tiempo de reaccionar. Se lo encontraron como un hecho.

Y, aún así, ha habido políticos con vocación que han sido receptivos a lo que sus ciudadanos les reclamaban, realizando cambios sustanciales que han derivado en un mejor servicio tanto para los residentes de su Municipio, como para los usuarios del transporte público que transitamos a través de él, aportando un beneficio inconmensurable a la movilidad de todo Tenerife Sur. Lamentablemente son excepción.

PACTS ha mantenido contactos con todos y cada uno de los Municipios de Tenerife Sur. Pero quizás uno en los que nuestra presencia ha sido más constante (y con menos resultados, si eso se traduce en haber obtenido soluciones que aporten ventajas a sus vecinos y visitantes) haya sido el de Granadilla de Abona. Y no por falta de esfuerzo.

Con el anterior Equipo de Gobierno de Granadilla y, tras numerosas reuniones, intercambios de opiniones y deliberaciones, se consiguió emitir un escrito conjunto tanto al Cabildo como a Titsa, indicándoles todas las necesidades que de manera imprescindible deberían ser implantadas con urgencia en este Municipio para que, prácticamente sin incremento de recursos, se diera por fin un servicio eficaz a una población en una situación de crecimiento exponencial, que no se correspondía en absoluto con los que se les había asignado en ese dudoso planteamiento de la Nueva Red Sur.

En medio de dicha negociación, las circunstancias políticas trajeron un cambio de Gobierno en Granadilla. Por lo que hubo que retomar las gestiones de nuevo.

Y, de entrada, nos sentimos satisfechos por la buena disposición que encontramos para apoyar todas las iniciativas ya presentadas. Es más, el nuevo Equipo de Gobierno nos instó a que, sin demora, planteásemos una moción al Pleno del Ayuntamiento, asegurándonos que contaríamos sin reservas con su voto a favor, puesto que las reivindicaciones, no sólo eran justas, sino que (supuestamente) eran conscientes de su urgencia.

En este punto, permítannos recordarles que esta Plataforma es completamente apolítica. Nuestro objetivo es ayudar a resolver los problemas de un transporte público deficiente en un referente turístico como es Tenerife Sur. Nos da igual quién se apropie el mérito. Sólo buscamos (y aportamos) soluciones viables.

Y, como meros ciudadanos que somos, nos encontramos con una burocracia que nos obligó a rehacer nuestra moción varias veces, sólo para adaptarnos a un protocolo que sería nuestro deseo que fuera igualmente riguroso en otros temas.

Finalmente conseguimos que se incluyera nuestra moción en el último Pleno de 2016.

Pero con la experiencia que nos han dado estos meses de intenso trabajo en el que ya vimos cómo en octubre de 2015, todas nuestras propuestas fueron aprobadas por unanimidad  de  todos  los  grupos políticos con representación en el Cabildo para que fueran tomadas como la hoja de ruta a seguir como una solución viable al problema. Decidimos incorporar esta vez a Granadilla, y como anexo a nuestras peticiones, otras mociones posteriores que fueron presentadas por ejemplo por PP y/o Ciudadanos en otros Plenos, y que ya fueron aprobadas en su momento por dicho Ayuntamiento. Sin embargo nuestra moción, y a pesar de tanto esfuerzo y horas invertidas, únicamente fue secundada por los votos de IU.

Los hechos, tan decepcionantes como ciertos, son los siguientes:

Lamentablemente Coalición Canaria (con quienes nos habíamos reunido prometiéndonos su total apoyo por ser justas las reivindicaciones, instándonos a presentar esta moción), Partido Popular y Ciudadanos, quienes ambos, habían presentado otras similares votaron en contra.

PSOE, en total consonancia con nuestras peticiones, y en su legítima intención de protestar por lo que consideraban una mala práxis del nuevo Equipo de Gobierno (puesto que en ese mismo Pleno también se abarcaba la aprobación de unos presupuestos que ni siquiera tuvieron tiempo de estudiar los partidos de la oposición). Sencillamente decidieron ausentarse, no sólo de esa propuesta, sino de cualquier otra que hubiera sido incluida ese día.

IU, que también había abandonado ese Pleno y por los mismos motivos. Sin embargo, sí se personó a la hora de votar ese punto concreto, de tan vital importancia para el bienestar de toda la población de su Municipio.

Resultado: La moción que tanto podría beneficiarnos a todos, simplemente no prosperó.

Así que, una vez más, y por razones internas que en ningún caso deberían prevalecer sobre lo que consideramos debería ser el objetivo principal de nuestros representantes políticos (y nos referimos al bien común de todos los ciudadanos. Lo especificamos porque parece que lo han olvidado) nos han vuelto a hacer rehenes de sus palaciegas intrigas internas, asumiendo que somos un “daño colateral” –y por lo tanto prescindible- en aras de unos objetivos que no son otros que sus propios intereses.

Es muy triste constatar cómo, día tras día, lo que prevalece en esta historia es quién “se puede colgar la medalla”, antes que la voluntad de resolver un problema acuciante para todos aquéllos que les dieron su confianza a través de los votos.

¡Qué fácil, Sres. Políticos del Cabildo levantar la mano y aprobar mociones justas. Sin hacer un mínimo seguimiento para que, después de más de un año largo, -en concreto quince meses- dichas medidas se cumplan!

¡Qué fácil Sres. Concejales de Granadilla, presentar mociones en defensa de los derechos de sus ciudadanos! Pero, que si no tienen “su sello personal” y que si “no se pueden marcar el tanto” mejor rechazarlas. Siempre se pueden guardar estas ideas en la recámara para incorporarlas en mejor ocasión, es decir, cuando las fechas resulten más ventajosas para sus intereses.

Ya se prometerá en las nuevas elecciones. Y luego, como siempre, ¡Pues ya veremos!

Lo cierto es que lo que PACTS ha constatado es que (¡salvan sean las excepciones que las hay! Y a quien les damos las gracias en nombre de todas las personas que se han/hemos beneficiado de sus iniciativas). Hay otra mayoría que se dedica a mirar hacia otro lado, dejando pasar el tiempo, en vez de involucrarse en tomar decisiones beneficiosas para todos. Que es para lo que fueron elegidos ¿no?

Parece un mal endémico que viene de siglos y con difícil solución.

O al menos, así lo demuestra el siguiente Sainete de Múñoz Seca publicado en 1906

 Tengo un borrico canelo más
sabio que un “profesó” con orejas
de ministro

y ojos de “gobernaó”
“Rebusna” como si fuera
“diputao” ministerial,

Y se come hasta el pesebre, como
cualquier “consejal” Yo quisiera
que a mi burro lo sacaran
diputao

 porque otros siendo más burros a
ese puesto ya han “llegao”.
Pero temo que de serlo vaya a
quedarme sin él porque como allí
habrá tantos no lo voy a conocer

 Y de estos versos han pasado más de un siglo…

A ver si los Reyes Magos les traen un poquito de conciencia y camiones llenos de responsabilidad. Porque se necesitan por toneladas.

Desde la PACTS estamos convencidos de que quienes se han tomado su responsabilidad en serio, no sólo no se sentirán aludidos, sino que además estarán riéndose de la veracidad de lo dicho por nuestros ancestros.

Así que ¡¡Feliz año para todos!! Incluso para aquéllos que se deberían sentir reflejados en este sainete y, sin embargo, siguen mirando al cielo como si el asunto no fuera con ellos.

Y si un año nuevo significa nuevos propósitos, igual los ciudadanos deberíamos empezar a comparar de una manera más consciente quiénes son los que hacen promesas a ciegas ante quiénes son los que realmente las cumplen con hechos, para luego votar en conciencia.

POR UN NUEVO 2017 QUE SUPONGA EL BIEN DE TODOS

 

PACTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *