ActualidadCabildoDefensa del territorioDerechos medioambientalesLa PalmaPolítica

Las asociaciones de senderismo y los grupos ecologistas se retiran de las jornadas organizadas por el Cabildo de La Palma

Retiro unánime de las asociaciones de senderismo y los grupos ecologistas de las jornadas participativas sobre «Directrices de gestión del uso público en la tipología de vehículos rodados y animales de montura» organizadas por el Cabildo Insular de La Palma

En un acto conjunto, todas las asociaciones de senderismo palmeras y los grupos ecologistas Eco La Palma y Salvar el Teneguía, anuncian su decisión unánime de renunciar a asistir a las Jornadas Participativas convocadas por el Cabildo de La Palma para la elaboración de las «Directrices de Gestión en el uso público de vehículos rodados y animales de montura».

Esta retirada conjunta se fundamenta en la preocupación compartida por ambas partes sobre la «falta de representación diversa y la dirección actual de las discusiones». Desde el inicio, se resaltó la «ausencia de actores clave», como la federación de montaña, Seprona, agentes forestales, vecinos afectados, agricultores, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña en Canarias, así como la ausencia de perspectivas científicas de expertos en geología, biología, antropología e historia.

Ambos sectores, ecologistas y amantes del senderismo, comparten la inquietud por la «falta de un enfoque integral en el análisis de los valores naturales, culturales e identitarios que caracterizan las distintas rutas de La Palma». La carencia de participación activa de estas voces esenciales ha generado una brecha significativa en el proceso de toma de decisiones.

Además, la falta de abordaje efectivo de las tensiones entre ciclistas y senderistas, así como la ausencia clara de vigilancia y sanciones sobre las infracciones del uso de la bicicleta en estas áreas, han generado preocupaciones compartidas. Es alarmante constatar que actualmente estas rutas se practican a diario infringiendo las normas de conservación de los espacios naturales protegidos, situación que requiere una acción inmediata.

La deriva de estas jornadas torna claramente hacia la autorización de rutas para descensos de alta velocidad de los ciclistas sin un análisis exhaustivo de los impactos ambientales y de seguridad, también ha sido motivo de inquietud.

Recuerdan que ya en el año 2015 el Cabildo llevó a cabo un trabajo consensuado con las empresas del sector de la bicicleta, que culminó con la puesta a disposición de 7 rutas específicas de bicicleta de montaña. Ahora sorprende que ahora las empresas desprecien estas rutas con arrogancia y se preguntan por qué debería ser diferente en la actualidad. 

“La falta de transparencia, participación auténtica y la preocupante y sesgada dirección que están tomando les lleva a tomar esta difícil decisión». Sin embargo, consideran que la retirada conjunta es necesaria para destacar las deficiencias identificadas y abogar por futuros procesos participativos que fomenten la inclusión, la autenticidad y la transparencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *