Publicado el estudio antropológico y etnográfico ‘Animales fingidos en las fiestas de Canarias’
El volumen, cuyo autor es Ricardo Marcos Fajardo, se presenta el jueves 9 de marzo, a las 19:00 horas, en el Instituto de Estudios Canarios en La Laguna
La Dirección General de Patrimonio Cultural acaba de publicar un estudio antropológico y etnográfico sobre las manifestaciones festivas de las Islas Canarias con animales fingidos en su marco cultural, firmado por Ricardo Marcos Fajardo, licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Antropología Cultural y Social por la Universidad de La Laguna.
Se trata de un exhaustivo trabajo de investigación que fue defendido por su autor como Tesis Doctoral, abarcando todas las celebraciones en las que hombres y mujeres interactúan con figuras de animales fingidos, realizados como vestimenta y actuando en fiestas y celebraciones.
Sus páginas abordan más de cincuenta de estas manifestaciones culturales, representaciones que tienen una gran carga simbólica y se presentan mediante rituales históricos o tratan de entroncar con las costumbres del pasado, en la que los grupos humanos se disfrazan, visten o interactúan con animales fingidos como carneros, osos, diablos, toros, machos cabríos, caballos, dragones, etc. El autor las describe desde una perspectiva antropológica, en su contexto social, económico y cultural, además de contrastar sus diferencias y similitudes.
La investigación desglosa los motivos determinantes para la pervivencia de estas manifestaciones. También hace referencia al papel que ha jugado la mujer en el transcurrir histórico y destaca las relaciones y nexos culturales con manifestaciones africanas, aunque europeas y americanas fundamentalmente.
Por otra parte, el autor defiende el contexto canario como un proceso de transculturalidad, entendiendo que se ha producido un sincretismo en el que se han mezclado elementos propios de las culturas de origen de los pobladores canarios desde el siglo XV. Este tipo de celebraciones zoomorfas, mayormente llegadas en diferentes momentos de la historia, no formaban parte de un entramado cultural único. Fue un proceso de asimilación y adaptación a una realidad insular diferente con un recorrido histórico.
Ricardo Marcos Fajardo basó su labor de investigación en la fuentes orales, en la transmisión de ciento dieciséis informantes seleccionados, para describir cincuenta y dos celebraciones zoomorfas ubicadas en el ciclo anual.