ActualidadDefensa del territorioDerechos medioambientalesEnergíaGran CanariaIslas CanariasSalud

Salvar Chira-Soria presenta alegaciones contra la línea de alta tensión del norte

La Plataforma Salvar Chira-Soria ha presentado alegaciones ante la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias al proyecto denominado «Línea de Alta Tensión SE Agaete – SE Guía”, en la isla de Gran Canaria

La Plataforma considera que se trata de una nueva actuación asociada a la Central Hidroeléctrica de Bombeo de Chira-Soria, como instrumento privatizador del sol y del viento.

Se trata de un proyecto promovido por Hierba Muda, S.L., consistente en la construcción de una línea eléctrica de 66 kV de simple circuito, para la evacuación de la energía eléctrica procedente de las instalaciones de energías renovables establecidas en la comarca del Noroeste de la isla. La línea discurrirá por los términos municipales de Agaete, Gáldar y Santa María de Guía.

La LAT es el instrumento necesario para poder evacuar la energía de todas las instalaciones de generación renovables que están en construcción o pendientes de autorizar. La potencia total conocida que se va a instalar alcanza un mínimo de 63 MW, con una generación media diaria previsible de más de 810 MWh/día. Las estimaciones de demanda de consumo de la zona dan como resultado un sobrante de energía eléctrica de origen renovable de 310 MWh/día.

Advierte la Plataforma que esta situación de sobregeneración de electricidad se va a reproducir en todas las comarcas costeras de la isla, e irá a parar la Central del Bombeo Chira-Soria, que va consumir toda esa electricidad sobrante, supuestamente, para almacenarla y devolverla al sistema eléctrico cuando sea necesaria. Chira-Soria será el gran consumidor de energía eléctrica innecesaria, producida únicamente para garantizar que una serie de empresas, en su mayor parte foráneas y multinacionales, sean rentables, privatizando la luz solar y el viento del que disfruta la isla y todos sus residentes.

La consecuencia directa e inmediata del actual sistema de transición energética, centralizado y al servicio de grandes empresas, es la necesidad de instalar nuevas líneas de alta tensión (LAT) para transportar la electricidad superflua producida en las macroinstalaciones de generación renovable que se están construyendo, sin orden ni concierto, por toda la isla, hasta el gran monstruo devorador de electricidad que será la Central de Chira-Soria.

Los macroparques de renovables llevan aparejado la construcción de pistas, centros de transformación, líneas de evacuación, nuevas líneas de transporte, con las correspondientes torretas metálicas y la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas de bombeo, afectando a gran parte del paisaje de Gran Canaria y destruyendo el paraje natural del barranco de Arguineguín, en el caso de Chira-Soria, a los que, previsiblemente, se añadirá el embalse de Cueva de Las Niñas y, en la cuenca de Tejeda, los embalses Parralillo, Siberio y El Caidero de Las Niñas, todas ellos ubicados en espacios naturales protegidos. También se entrega nuestro medio marino a estas empresas ‘verdes’, para desalar grandes cantidades de agua de mar y verter al mar la salmuera resultante.

Por todo esto, Salvar Chira-Soria rechaza la nueva línea de alta tensión, por sus afecciones sobre el paisaje de la comarca Norte de Gran Canaria, sobre la fauna, la vegetación y el patrimonio cultural. El trazado aéreo genera un elevado riesgo de electrocución y, sobre todo, de colisión de la avifauna, en especial halcones tagarotes, alcaravanes y pardelas, cuya presencia ya se observó en los trabajos de campo previos. También hay constancia de otras especies protegidas como la paloma rabiche, el cuervo canario, el chorlito carambolo, etc.

Además, señala la plataforma que la LAT afecta al modelo territorial y a los planeamientos municipales y a los bienes materiales y a la salud de sus vecinos. Las radiaciones electromagnéticas de la LAT afectarían a la salud de la población de núcleos como Piso firme, Las Rosas, El Agazal, Los Quintanas y Tegueste.

De igual manera, la Plataforma manifiesta su oposición a la instalación de la LAT porque forma parte del conglomerado de negocios de multinacionales, que lejos de contribuir a la economía local, la empeora, y propone como alternativa viable apostar por la generación basada en el autoconsumo local sin impacto añadido, ya que no ocupa más suelo rústico ni requiere de centros de transformación ni líneas de transporte y, además, contribuye de manera notable al desarrollo de la economía local.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *