“…Y Franco salió de Tenerife” se presenta el 10 de julio en el TEA

El martes 10 de julio, a las 19:00 horas, la biblioteca del TEA, en Santa Cruz de Tenerife, acogerá la presentación de “…Y Franco salió de Tenerife” del historiador Ramiro Rivas García

La presentación correrá a cargo de Ángela Sierra González, profesora de Historia de la Filosofía, abogada y exeurodiputada

El acto terminará con la firma de libros por parte del autor

La editorial Laertes nos ofrece …Y Franco salió de Tenerife, del doctor en Historia Ramiro Rivas García. Un libro que es el resultado de una investigación sistemática elaborada desde el conocimiento de la geografía política del Archipiélago. Un texto que aborda, a partir de las más diversas fuentes canarias y estatales, los hechos protagonizados por el general Francisco Franco durante su estancia en las Islas en la primavera-verano 1936. 

El libro de Rivas García está llamado a convertirse en una obra de referencia, dado que confronta un periodo de la historia que hasta ahora no ha sido investigado y contextualizado desde la comprensión misma de la enorme trascendencia del momento histórico que vincula a las Islas con la conspiración, el golpe de estado, la guerra civil y sus consecuencias. Rivas aporta materiales inéditos, al tiempo que descarta ficciones, falsas tradiciones y viejos y nuevos mitos. De esta forma, …Y Franco salió de Tenerife se convierte en un texto imprescindible a la hora de comprender un momento en el que la historia con mayúsculas pasa por el Archipiélago.  

El libro se divide en dos partes. En la primera parte se analiza la triple vida de Franco en Tenerife: comandante militar del Archipiélago; dirigente y organizador en el territorio de la rebelión contra el gobierno republicano; y pieza fundamental de la conspiración estatal que dirige el general Mola. En la segunda parte, Rivas se ocupa de dos de los hechos más controvertidos de la estancia del general en las Islas: los intentos de atentado contra su persona y el caso general Balmes. Finalmente, se presta especial atención al papel jugado por Franco como responsable de la represión que se vivió en el Archipiélago.

El autor

Ramiro Rivas García es doctor en Historia por la Universidad de La Laguna (ULL) con la tesis doctoral titulada La Guerra Civil en Tenerife (1936-1939). Ha sido profesor de Geografía de la ULL y catedrático de instituto de Geografía e Historia en Santa Cruz de Tenerife.  Entre sus obras destacan los siguientes libros: Tenerife 1936. Sublevación militar: resistencia y represión (1999), La evolución de la propiedad de la tierra en la Noreste de Tenerife (2006). Ha participado en obras colectivos, con capítulos como “La Guerra Civil en Tenerife”, en CABRERA ACOSTA Miguel Ángel (ed.),  “La Guerra Civil en Canarias” (2000) y “El final de la II República en Tenerife: El Frente Popular (16 de febrero-18 de julio de 1936)”, en La Segunda República en Canarias (2012). Asimismo ha publicado artículos tanto de investigación como de divulgación: “La FETE-UGT de Tenerife en 1936”, “Canarias: Memoria histórica”, retales de memoria, desmemoria y amnesia”, “¿Hubo Guerra Civil en Canarias? La resistencia de los tinerfeños contra Franco durante la Guerra Civil 1936-1939”. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×