Equo Verdes Canarias se opone a la coalición de Sumar con Nueva Canarias
“Nueva Canarias defienden una implantación de las energías renovables intensiva, invasiva y al servicio de las empresas multinacionales del sector, a pesar de estar contestada por la generalidad de las organizaciones ecologistas y multitud de colectivos sociales”
Desde Verdes Equo Canarias emitimos este comunicado a la ciudadanía para manifestar nuestra oposición a que la dirección de Sumar, a pesar de que nuestra organización federal planteó la más completa disconformidad, haya decidido pactar con Nueva Canarias su inclusión en las candidaturas de Canarias a las próximas elecciones europeas. Por ello, no vamos a participar en ningún acto de campaña electoral con esta organización y vamos a continuar defendiendo nuestras señas de identidad y nuestro modelo ecopolítico, públicamente y en todo momento.
Los motivos de nuestro posicionamiento son los pronunciamientos y las políticas de Nueva Canarias, vinculadas a la transición energética, a la movilidad, al modelo económico y a la gobernanza institucional porque son contrarias a nuestro modo de entender esas importantes cuestiones:
- Nueva Canarias defienden una implantación de las energías renovables intensiva, invasiva y al servicio de las empresas multinacionales del sector, a pesar de estar contestada por la generalidad de las organizaciones ecologistas y multitud de colectivos sociales, mientras que en Verdes Equo Canarias respetamos nuestros entornos naturales terrestres y marinos y planteamos que las tecnologías se instalen extendidamente en los espacios ya urbanizados con criterios de eficiencia energética, al servicio de la ciudadanía y con una gestión sin ánimo de lucro.
- Nueva Canarias lleva años gastando recursos públicos ingentes en proyectos de movilidad desmesurados e ineficientes, como el de la Metroguagua en la capital grancanaria que convierte una solución a la movilidad sostenible en un despropósito de obras improvisadas, sin planeamiento, con aumento del presupuesto, retraso de más de tres años y sin fecha de finalización, o el tren norte sur. Verdes Equo Canarias defendemos la priorización de la movilidad pública para cubrir las necesidades de tránsito y laborales de la ciudadanía y modificando mínimamente las infraestructuras ya existentes.
- Nueva Canarias en materia agrícola apuesta por seguir la inercia basada en la exportación de frutas intensivas en consumo de agua y no, por potenciar decididamente el sector agropecuario regenerativo, gestionar responsablemente nuestros recursos hídricos y conseguir la soberanía alimentaria, como es nuestra intención. Y por mantener el monocultivo turístico de masas como motor económico, mientras que nuestro modelo es diversificar la economía local y potenciarla -incluido el turismo- con criterios rigurosos de sostenibilidad.
- Nueva Canarias en la isla de Gran Canaria utiliza engañosamente el concepto Ecoisla como una marca promocional y ejerce el poder sin voluntad de diálogo social y como refleja el último informe de intervención del Cabildo, de un modo ineficaz. Mientras que Verdes Equo Canarias queremos darle rigor científico y sentido comunitario a la transformación ecológica de nuestra isla e implementar modelos de gobernanza participativos y cercanos, transparentes y responsables.
Verdes Equo Canarias, desde que surgimos como propuesta política alternativa, nos hemos caracterizado por reivindicar los valores y las prácticas democráticas, por pretender la transformación del modelo de gobernanza institucional participativamente y por querer orientar al conjunto de la sociedad y la economía hacia un reto tan desafiante como necesario: la transición inclusiva, eficiente y ecológica a la sostenibilidad.
Verdes Equo, desde nuestra ética política y nuestra coherencia ecologista, siempre hemos buscado el consenso y el trabajo en equipo con quienes nos hemos relacionado.
Foto de cabecera: archivo El País Canario.