Crónica de una decisión tomada. Hija adoptiva de Firgas

El relato de esta crónica comienza con la propuesta del Grupo de Gobierno de crear una Comisión de distinción de Dña. Yolanda Arencibia Santana, como Hija Adoptiva, aprobada en el Pleno Ordinario del día 3 de Julio.

Con fecha 17 de Julio, se debate la propuesta, en la Comisión mencionada, con informe elaborado por Juez Instructor de este expediente.

Con fecha 20 de Julio, en convocatoria de Pleno Extraordinario, donde este tema iba en el orden del día, éste fue retirado por decisión del grupo de gobierno,  no teniendo garantizado que se aprobase la misma.

El programa de las Fiestas de San Roque 2017, repartido en los domicilios de Firgas a partir del día 21 de Julio,  hace referencia a este reconocimiento, como parte de los actos previstos para la misma, concretamente coincidiendo con el Pregón.

Cómo este reconocimiento requiere acuerdo plenario, se convoca un segundo Pleno Extraordinario, para el día 27 de Julio, con este único punto en el orden del día.

Es así que entendemos, que con mucha posibilidad ya el día 17 de Julio el programa de las Fiestas de San Roque 2017, ya estaba imprimiéndose, aún sin los trámites correspondientes a la aprobación de dicho acto. Entendemos, que se vulneran nuestros derechos de participación y debate de la propuesta, tanto en la Comisión Informativa, como en los dos Plenos,  por cuanto ya la cuestión estaba decidida, publicada y promocionada,  aún sin nueva aportación de información,  que hasta el mismo grupo de gobierno reconoce que ha de añadir  documentación a la  ya existente en el expediente.  Entonces, ¿para qué acudir a un debate que no se dará? ¿Para legitimar una decisión que ellos mismos reconocen como no suficientemente justificada?

Consideramos una absoluta falta de respeto, tomadura de pelo, a la Corporación Municipal, a los procesos democráticos,  al Pleno como máximo órgano decisorio, a los partidos políticos de la oposición,  y por ende a todos los vecinos y vecinas de Firgas a los que representamos. Entendemos, así mismo, que una designación del rango que se propone como es el caso de Hija Adoptiva del Municipio, debe intentar contemplar una pluralidad y consenso lo más amplio posible, que realce tal solemne merecimiento, y desgraciadamente, éste no ha sido el caso.

Por todo ello, y como muestra de nuestra repulsa a estas maneras de hacer política, que desgraciadamente, no son excepcionales, acudimos a la sesión plenaria, expusimos nuestros argumentos y no participamos en el paripé de la votación planteada.

 

 

 

Iniciativa Ciudadana de Firgas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×