ActualidadEconomíaSindicalismoTrabajo

Intersindical sugiere al presidente Clavijo que centre su atención en mejorar los salarios y el empleo del Archipiélago

El portavoz del Secretariado Confederal Nacional de Intersindical, Jaime Bethencourt, afirma que “los indeseables parámetros laborales y sociales de Canarias y sobre todo los relativos a los bajos salarios, deben obligar al presidente Clavijo, a buscar, tanto con los integrantes de su Consejo asesor (patronal y sindicatos) como con el gobierno del Estado, soluciones inmediatas y definitivas a este agravio que ya se convierte en endémico  para las clases trabajadoras de las Islas. Además de persuadir al empresariado canario para que mejore los salarios, sugerimos al Sr. Clavijo interpele al  gobierno del Estado para la consecución de medidas paliativas mediante excepciones fiscales para los más de 400 mil trabajadores isleños que perciban entre 6.000 y 18.000 euros anuales”. Estos  indicadores, se complementan  con un 30% de población activa en precariedad laboral y en alto riesgo de pobreza. Hay que recordar, además,  que los canarios, aparte de una tasa de paro 6 puntos por arriba de la media española, perciben también 217 euros mensuales menos.

Aparte de acciones gubernamentales efectivas para que el empresariado abandone su “posición de egoísta”  en el reparto de beneficios, Intersindical Canaria reclama dentro de esas medidas paliativas el excluir de cualquier retención o de obligación de declaración a aquellos trabajadores con salarios inferiores a 18 mil euros al año. 

En este contexto, “el presidente Clavijo y sus dóciles agentes sociales vuelven a equivocar las prioridades sociales, emprendiendo  una anodina cruzada para reclamar el superávit presupuestario existente en las cuentas canarias para poder destinarlas a inversiones en servicios públicos, una posición con olor a  hipocresía cuando, precisamente, los servicios a los ciudadanos que ahora defiende, han sido los grandes sacrificados  por el gobierno canario en los últimos años y hasta hoy mismo, imponiéndoles una cruel descapitalización, utilizando para ello el pretexto de un cumplimiento del déficit y una estabilidad presupuestaria” por el que ahora pide ser premiado”.

Lamentablemente, según Jaime Bethencourt,  “la reunión del Consejo asesor del presidente, pasó de nuevo por alto la búsqueda de soluciones a la exclusión laboral y social que sufren una mayoría de canarios”. Pero resulta desde todo punto “reprobable” que la razón de la pretendida “cumbre de presidentes autonómicos” en la que anda empeñada el presidente Clavijo, “esté centrada en la censura de las reclamaciones soberanistas de Cataluña, contrariamente a  una ocasión para plantear al actual gobierno de Pedro Sánchez una batería de medidas políticas y de financiación estatal para acabar con el estado de segregación del País Canario y de sus trabajadores”.   




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *