Convocadas concentraciones en todas las islas por la negociación de las oposiciones en el sector docente

Por la negociación real de la oferta de empleo con la Consejería de Educación y la modificación del Real Decreto de acceso a la función pública docente

El Viernes 16 de marzo, a partir de las 17:00 h., las organizaciones sindicales CCOO, COBAS, CSIF, STEC-IC, UGT y USPS-SEPCA, hemos convocado concentraciones del personal docente interino y sustituto en las diferentes sedes de la Consejería de Educación en las capitales de todas las islas, con objeto de exigir a la Administración educativa canaria la apertura inmediata de un proceso de negociación real en el que se aborde la posibilidad del escalonamiento en los próximos cinco años de las ofertas de empleo público que han de incluir tanto las plazas que se generen de las tasas de reposición anual como de las tasas de estabilización que se pacten, la Administración debe consensuar el volumen de la tasa adicional o de estabilización a ofertar en Canarias en 2018 y 2019, para equilibrar su número entre todos los cuerpos docentes y sus especialidades. 

Una oferta tan amplia como la que ha planteado la Consejería de Educación debe distribuirse de manera más homogénea en el tiempo, en cada cuerpo docente y en cada una de las especialidades según las necesidades existentes en cada una de ellas. Además los procesos selectivos (2018-2022) deben ser coordinados y coincidentes en todas las comunidades autónomas en cuanto a convocar plazas de los mismos cuerpos, mientras que la oferta final de plazas ha de ser, como máximo, igual a la cuarta parte de la que se produzca en Andalucía  en las mismas especialidades, de lo contrario es imposible evitar el temido efecto llamada. Canarias piensa convocar el doble de plazas en relación al número de trabajadores que el resto de comunidades autónomas y se ha convertido en la mejor opción de todo el estado por número de plazas. Esto puede perjudicar al profesorado interino y a los titulados Canarios, pues la nuestra es la segunda comunidad autónoma con mayor paro entre los titulados universitarios.

Por otro lado es muy probable que se produzca el incumplimiento de la Ley Canaria de Educación, en lo concerniente a la protección a docentes mayores de 55 años para determinadas especialidades que se pretenden convocar. El número de plazas es tan elevado que sería imposible, en la práctica, cumplir con el principio de estabilidad para este colectivo que recoge la disposición adicional tercera de dicha Ley. O que con esta oferta de empleo no se garantice el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Programa de Mejora de la Estabilidad de Claustros Docentes Inestables (PROMECI).

Seguimos exigiendo la modificación del Real Decreto 276/2007 en el sentido de que las pruebas de la fase de oposición no sean eliminatorias y que se eleve al 45% la ponderación de la fase de concurso quedando la fase de oposición al 55% en el sistema de acceso e ingreso a la Función Pública docente. Cuestión que no prosperó en su momento debido a la falta de apoyo de ANPE respecto a esos dos aspectos, visualizando la ruptura de la unidad sindical que aprovecho el gobierno central para salirse por la tangente.

Igualmente recordamos el compromiso adquirido en la mesa general de negociación de empleados públicos en cuanto a la eliminación del Decreto 74/2010, previsto para ser negociado entre enero y junio de 2018, entendiendo que es necesario un nuevo sistema de constitución de listas de empleo que disminuya la considerable inestabilidad laboral existente. 

Por todo ello, hacemos un llamamiento a la participación de todo el colectivo de interinos y sustitutos, secundando mayoritariamente las concentraciones planteadas para el próximo viernes 16 de marzo, a las 17:00 h., frente a las direcciones territoriales de educación, en Tenerife y Gran Canaria, y de las oficinas insulares de educación en el resto de islas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×