ActualidadAricoArqueologíaDefensa del territorioDenuncia públicaOpiniónPatrimonioTenerife

Las máquinas arrasan en Arico con una morra y una hoya con importantes restos arqueológicos

«Las máquinas arrasan en Arico con una Morra y una Hoya con importantes restos arqueológicos ya prospeccionados, sin el debido balizado ni cartelería informativa alguna»

Desde Imastanen se han dirigido a los técnicos de patrimonio del Cabildo de Tenerife para que se determinen responsabilidades e impongan medidas cautelares que detengan el destrozo

Un artículo de denuncia del Grupo Imastanen

Las máquinas han actuado y siguen trabajando sobre un Lomo de Arico del que existen varias prospecciones1 que lo catalogan como “uno de los yacimientos más importantes de esa zona, tanto por su nivel de conservación, como por el material arqueológico asociado”. Siempre según estos estudios publicados y al parecer ignorados por el Ayuntamiento de Arico a la hora de conceder los permisos a la empresa que realiza el desmonte -en una zona aledaña a las instalaciones fotovoltaicas pertenecientes a una empresa energética privada-, el lugar “concentra(ba) una abundante cantidad de material arqueológico en toda la loma, especialmente en su corona (ahora destruida)”.

En la zona arrasada se recogía la abundancia de “restos de talla lítica, obsidiana, basalto” o “cerámica”, además el lugar contiene o contenía hasta que se produjo este nuevo atentado contra el patrimonio “algunas evidencias de estructuras”. El estudio prosigue detallando cómo toda esa loma, hoyas y barrancos adyacentes poseen más complejos estructurales de gran tamaño, con numerosos restos de talla lítica en su interior. La gran cantidad de material lítico y obsidiana, nos hace pensar que nos encontramos ante un importante taller lítico, basándonos en toda la información que el estudio del conjunto de morras y llanos de esa zona nos ofrece. Los arqueólogos advierten que en toda esa Loma “estaríamos ante el modelo de poblamiento permanente del sur de Tenerife” en época guanche. Las máquinas excavadoras han trabajado y siguen haciéndolo hasta la fecha, sin que se observe ningún cartel, ni señal que denote que se tratan de trabajos legales. Por no mencionar que de tratarse de trabajos autorizados por la administración local, los yacimientos prospeccionados deberían además de contar con el preceptivo balizado, identificación y supervisión técnica arqueológica para evitar su deterioro o destrucción.

De actuar bajo la ley, evidentemente esta obra no podría ni tan siquiera desarrollarse, pues la entera morra y hoya destruidas, contenían valioso material que ni fue catalogado por el ayuntamiento de Arico -quien continúa sin elaborar el debido catálogo arqueológico exigido por la Ley 11/2019 del 25 de Abril del Patrimonio Cultural de Canarias- ni ha sido en este caso una vez más, efectivo custodio y protector de un bien cultural y riqueza identitaria que es legado ancestral de todos los ariqueros y del pueblo canario en su conjunto. No entendemos cómo se siguen produciendo este tipo de intervenciones, bien para erigir molinos eólicos y las consiguientes vías estructurantes, cubrir hectáreas con polígonos “fotovoltáicos” o levantar torretas eléctricas y soterramiento de cableados, sin que en ningún caso se cumpla la ley que impone por obligado cumplimiento la participación de arqueólogos a pié de obra y el correspondiente balizado de los yacimientos afectados directa o indirectamente.

Desde Imastanen nos hemos dirigido, como es costumbre, a los técnicos de patrimonio del Cabildo para que se determinen responsabilidades e impongan medidas cautelares que detengan el destrozo. Si bien los trabajadores de dicho área siempre se muestran receptivos a nuestras alertas como a la numerosas denuncias vecinales anónimas, no parece que la alarmante situación genere cambios sustanciales en lo que a prevención, vigilancia y protección efectivas del patrimonio indígena se refiere. Ni por parte del Cabildo ni por el Gobierno de Canarias. En este sentido se sigue incumpliendo la ley, que exigía en primer lugar a todos los ayuntamientos de Tenerife tener elaborados antes de 2022 sus catálogos arqueológicos, entre otras medidas que propicien la conservación y preservación del legado guanche, para su estudio y divulgación responsable.

Los artículos 17 y 20 de la Ley de Patrimonio establecen las competencias y responsabilidades de los ayuntamientos, como son la conformación de consejos patrimoniales, la vigilancia, gestión, catalogación, protección, colaboración con otras administraciones en la adopción de medidas cautelares, elevar a los cabildos insulares medidas de protección y conservación así como promover junto con los cabildos insulares la creación y colaborar en la gestión de los parques arqueológicos y de los parques etnográficos”. Una broma de mal gusto que tan solo empeora cuando el último párrafo del Artículo 17 de la ley concluye que corresponde a los ayuntamientos el “Difundir y divulgar los bienes integrantes del patrimonio cultural de Canarias que radiquen en su término municipal”.

Por último, queremos dejar constancia que nuestro portavoz así como varios vecinos del municipio llevan años tratando de reunirse con los actuales responsables del Ayuntamiento de Arico, para advertir de atentados, ofrecer colaboración y aportar valiosa información que pudiera contribuir a hacer cumplir la ley, avanzando en estrategias de protección que detengan el ritmo de destrucción que padece nuestro patrimonio indígena. Un mal que asola toda la isla y muy especialmente pesa sobre este municipio tan importante por sus numerosos yacimientos, maravillas del mundo material guanche descubiertas y aún por descubrir.

Poco parece importarle la gravedad del asunto al consistorio municipal que no cumple con la ley, mientras algunos vecinos siguen esperando sentados a que el técnico de turno les devuelva la llamada “prometida”, se concrete la “eternamente” pospuesta cita o lleve a cabo la “debida” actuación que “tan solo” depende de la concesión de una partida que nunca llegó. En este nuevo caso que mediante esta nota denunciamos públicamente, se sigue el mismo patrón con llamadas sin atender y el silencio por respuesta, mientras excavadoras y martillos hidráulicos siguen asolando el patrimonio arqueológico, faunístico, botánico y paisajístico de la isla. Lo que es seguro es que la solución no pasa por promesas, exculpaciones y acusaciones cruzadas entre administraciones y sí, por demostrar respeto y voluntad en lo que al cuidado de nuestros valores culturales y legado patrimonial se refiere.

26 de octubre de 2024

Grupo Imastanen

 

1 Escribano Cobo, Gabriel; Mederos Martí, Alfredo. Prospección Arqueológica de los Barrancos de Narices y Las Revueltas (Arico, Tenerife).Anuario de Estudios Atlánticos, núm.56, 2010. Cabildo de Gran Canaria. Francisco Pérez Caamaño, Javier Soler Segura, Marcos J. Lorenzo Martín y C.Gustavo González Díaz. El territorio arqueológico del “Lomo de Arico”. Aproximación al Modelo de Poblamiento permanente del sur de Tenerife(Islas Canarias). Tabona.Revista de Prehistoria y de Arqueología Núm.13. Pág. 167-186.2005.Universidad de La Laguna.

Fotos: las imágenes que acompañan este artículo han sido facilitadas por el Grupo Imastanen. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *