Salvar Chira-Soria: Carta abierta a José Antonio Valbuena Alonso
Carta abierta de Salvar Chira-Soria a Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias
Sr. Valbuena:
Tras la atenta lectura de su carta abierta, publicada en la prensa, el pasado 20 de junio, que sin duda constituye el último “spot” publicitario del llamado “Pacto de las Flores”, no tenemos más remedio que intentar tranquilizarlo.
No se preocupe, su Ley de Cambio Climático y su gestión ante la crisis climática no va a ser retocada por el nuevo Gobierno de Canarias, todo lo más será objeto de algún pequeño retoque propagandístico, para consumo de su electorado. No tema, salvo alguna apelación propagandística, no se van a instalar regasificadoras en Canarias.
El nuevo Gobierno es totalmente consciente de que esas organizaciones ecologistas y medios progresistas que su Gobierno ha tenido completamente domesticados, mostrarían toda su indignación.
Su etapa como gestor de la Lucha Contra el Cambio Climático será recordada como aquella etapa en la que se entregó, desprotegiéndolos, nuestro suelo rústico y nuestros espacios naturales protegidos a multinacionales, como Iberdrola, Repsol, Naturgy, Cepsa, Ecoener – las mayores empresas contaminantes de España – y a otras grandes empresas estatales y locales, para que puedan instalar sus grandes fábricas de producción de electricidad eólica y fotovoltaica, con la aquiescencia de las organizaciones ecologistas y las universidades canarias.
Para garantizar la rentabilidad de estas fábricas, no ha dudado en sacrificar espacios de la Red Natura 2.000, como el barranco de Arguineguín y los embalses de Chira y Soria, para instalar el gran proyecto fetiche, tanto de su gobierno de ‘las flores’, como de su satélite en el Cabildo de Gran Canaria, en provecho de otra multinacional, Red Eléctrica de España.
De esta forma, los consumidores canarios, y los del resto del estado, pagarán, primero la energía superflua producida en las fábricas eléctricas, y luego, volverán a pagar de nuevo por lo poco que se haya podido almacenar de esa electricidad innecesaria, en el gran timo de la Central de Chira-Soria, garantizando la rentabilidad de todas las inversiones efectuadas en suelo prácticamente regalado.
Pero este sobrecoste, que se incluirá en la factura eléctrica que todos pagaremos, una vez el tinglado esté funcionando, ha sido cuidadosamente ocultado.
Primero, se da carta blanca para que las grandes empresas instalen todas las fábricas eléctricas que deseen, sin ningún tipo de control, y después se desarrolla el PTCan, para intentar regular el caos previamente promovido.
Las instalaciones para autoconsumo no suponen ni el 10% de la potencia eléctrica renovable instalada, gran parte del mismo, destinado a usos tan sostenibles como la climatización de segundas residencias o piscinas privadas.
Seguimos sin apreciar la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de algún edificio comunitario situado en los barrios de Las Palmas de Gran Canaria, en Telde o en Vecindario.
Este es el resultado de su política de impulso del autoconsumo.
Hoy se ha sometido a información pública el proyecto de instalación de una línea eléctrica de alta tensión entre barranco de Tirajana III a El Sabinal, 40 kms. y 89 torres de alta tensión.
Hace menos de un mes, presentamos alegaciones ante otro proyecto de instalación de otra línea de alta tensión entre Agaete, Gáldar y Guía, en 2022, se tramitó otra LAT en Santa Águeda y otra entre Arinaga y Escobar.
Por lo visto también se les ha olvidado explicar que hay que alimentar al monstruo de Chira-Soria con electricidad excedentaria proveniente de cualquier punto de la isla, por lo que es necesario embellecer el paisaje de Gran Canaria con nuevas torretas de alta tensión, tan respetuosas con la biodiversidad que presume proteger.
En resumidas cuentas, no se preocupe, sr. Valbuena, seguro que el nuevo gobierno respetará sus grandes medidas contra el cambio climático, y hasta es posible que le pidan consejo sobre como seguir engañando al pueblo canario.
Por nuestra parte, solo lamentar que hayamos tardado tanto en darnos cuenta que las flores de su pacto, eran de plástico.
Rosario Correa Bordes
vicepresidenta de la Plataforma Salvar Chira-Soria