ActualidadCabildoDerecho energéticoEnergíaIslas CanariasNoticiasPolíticaTenerife

“Sí a la opacidad y no a la democratización energética en el Cabildo de Tenerife”

Belda, consejera no adscrita denuncia en el debate del pleno Insular la posible adaptación de una licitación a un lote que no había entrado en el proceso anterior y a su vez la falta de interés que se demuestra por democratizar la energía con la compra de estos 130.000m2

La consejera no adscrita María José Belda Díaz, presentó el pasado 28 de abril una enmienda para paralizar el proceso de compra de 130.000 m2 para instalar placas fotovoltaicas, por un importe de casi 1.200.000€, por parte del Instituto de Energías y Renovables (ITER). La propuesta de Belda argumenta que “la fórmula idónea para apostar por la renovables en la Isla de Tenerife tiene que pasar por la descentralización y la democratización y evitar seguir ocupando territorio”.

La consejera también argumentó en el debate sobre la posibilidad de que en el proceso de licitación existan “presuntas irregularidades”, pues en la oferta pública de adquisición de suelo de fecha del 30 noviembre del 2022, que quedó desierta, se contemplaba que la superficie no apta no podría suponer más del 30% de la superficie propuesta resultando en la segunda licitación del 40%, así como también se cambiaron los criterios de Orientación e Inclinación. Todo parece llevar a la conclusión de que “supuestamente uno de los lotes que quedó fuera en la primera licitación entró como consecuencia de estos cambios en la segunda”.

En la Plataforma de Contratación del Estado podemos encontrar en referencia al resultado de la segunda licitación estos datos: “El sumatorio total de la Superficie no apta identificada tras el análisis de los requisitos de obligado cumplimiento establecidos en el PPT de esta Oferta Pública de Adquisición de Suelo, asciende a 48.665,01 m2, que equivalen a un 37,61% de la Superficie Propuesta. Dado que este porcentaje es menor del 40% establecido como límite de cumplimiento, se resuelve que la Bolsa de Suelo denominada Finca Casablanca de Abajo cumple con todos los requisitos y continúa en el proceso de valoración y adjudicación”.

La enmienda presentada por la consejera  no adscrita fue aprobada, por lo tanto se debería de parar de inmediato este proceso de licitación e invertir este dinero en subvenciones, lo cierto es que el discurso del Director Insular de Presidencia puede  hacer pensar que no se va a ejecutar, pues hace referencia a que ya se está democratizando porque hay una oficina dependiente del Cabildo que informa a la población de cómo acceder a las subvenciones que dan otras administraciones y en ningún momento del debate explica las razones de las “irregularidades” que se denuncian por parte de la consejera.

Belda, nos aclara: “si realmente esta propuesta va a quedar como un brindis al Sol, me veré obligada a trasladar la información a Fiscalía para que valoren las irregularidades que presuntamente se han desarrollado en este proceso de licitación. Así mismo tenemos que tener claro, que la utilización del dinero de las arcas públicas tiene que ser en beneficio de la mayor parte de la ciudadanía, en este caso concreto, velando por la descentralización y democratización energética y evitando seguir ocupando territorio, siendo esta la última opción.  La apuesta por las energías renovables tiene que ir de la mano del beneficio de la población, de la creación de empleos y la evitación de crear impactos sobre el ecosistema terrestre y marino”.

Todas las circunstancias que conllevan este proceso han llevado a que Belda denunciara en el debate del pleno Insular la posible adaptación de esta licitación a un lote que no había entrado en el proceso anterior y a su vez “la falta de interés que se demuestra por democratizar la energía con la compra de estos 130.000m2”. Es por ello que esta consejera sigue defendiendo que “se materialicen los puntos más relevantes de su moción para llegar a impulsar una verdadera transición que beneficie a la ciudadanía, como son paralizar de inmediato el proceso de compra de la bolsa de suelo a través del ITER para su utilización en la implantación de placas fotovoltaicas y destinar el importe a la creación de subvenciones destinadas a la ciudadanía de esta Isla para impulsar la democratización y descentralización energética.  Estas subvenciones se darían de forma directa a personas propietarias y comunidades de vecinos y vecinas que dispongan de un CIF”.

Finalmente, la consejera, lamenta que “la democratización energética que defiende el Grupo de Gobierno es tan sólo un lavado de cara, lo cierto es que siguen invirtiendo dinero de las arcas públicas para ocupar territorio y depender del suministro a través de la Red Eléctrica. En este sentido, mi intención es que ese importe de 1.200.000€ subvencione a particulares y comunidades vecinales para descentralizar el suministro, es la única vía que tenemos hoy en día para que la población de la Isla sea dueña de la electricidad que necesita, eso es la democratización energética. Queda claro que el Grupo de Gobierno vuelve a poner por delante los intereses de quienes controlan un suministro que es una necesidad básica en cada hogar”.

Belda espera que “se anule el proceso de compra de estos terrenos y que se aclare la situación de presunta irregularidad, algo a lo que ya estamos acostumbradas en las empresas y entidades públicas del Cabildo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *