Política

Sí se puede muestra su preocupación ante la carencia de gestión del cabildo en torno al ganado asilvestrado

En una reciente pregunta realizada en el pleno sobre las apañadas realizadas, la respuesta dada muestra, a juicio de la formación, la improvisación continua con la que se gobierna el medio ambiente en La Gomera

En el pleno celebrado el pasado 26 de septiembre, el Consejero de Sí se puede en el Cabildo Insular de La Gomera, Rubén Martínez, remitió una pregunta al Consejero del Área de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera, acerca de si se seguían realizando apañadas para controlar el ganado asilvestrado o si existía algún problema al respecto de dicha actuación. 

Para Sí se puede la presencia de una gran cantidad de ganado asilvestrado campando libremente por el territorio gomero es uno de los principales problemas medioambientales de la Isla, tal y como lo constatan los expertos. Los miles de cabeza de ganado caprino y ovino a los que debemos sumar la presencia desde el año pasado de muflones, ocasiona graves problema sobre la flora y favorecen los procesos de erosión. Según señala el proyecto Garajonay-Life, el Parque Nacional y su entorno son la primera área de España con mayor número de especies de flora amenazada, siendo el ganado asilvestrado uno de sus principales problemas.

Para la formación ecosocialista, “los problemas a la hora de realizar apañadas son una muestra más de la falta de una política seria frente a la problemática del ganado asilvestrado”. Recuerdan que las medidas previstas han ido fracasando una tras otra por ser en muchos casos improvisadas y no haber sido diseñadas teniendo en cuenta la legislación vigente.

Rubén Martínez señala que las distintas actuaciones previstas por el equipo de Gobierno del Cabildo han fracasado de forma evidente. “La petición por el Cabildo para que se decretara la emergencia cinegética en la Isla, a pesar de las advertencias que hicimos en el pleno sobre su legalidad, no fue aceptada por el gobierno de Canarias debido a que no se puede considerar a estos animales dentro de tal categoría. Las conocidas batidas y los problemas de dejar a los animales en los caminos y ahora la imposibilidad de realizar apañadas, nos muestran el grado de improvisación y de no asumir con rigor, rotundidad y valentía la gestión del ganado asilvestrado”.

La apañadas realizadas en La Gomera por una empresa privada tuvieron un coste de 14.229,30 € y permitieron la captura de 270 ovejas. Sin embargo, tal y como reconoce el Consejero del Área en la contestación a la pregunta de Sí se puede, “tales prácticas pudiesen ser inviables debido a que las normativas europeas, estatales y autonómicas presentan dificultades a la hora de dar salida a esos animales capturados”.

Cabe recordar que, según nota de prensa emitida por el cabildo, los animales capturados se iban a registrar, el 10% se cedería al Cabildo, que lo entregaría a centros sociales, y el resto iba a ser vendido vende a granjas legales.

El consejero de Sí se puede recuerda que desde mayo de 2016 ha solicitado el expediente de apañadas de ganado asilvestrado al Presidente del Cabildo y que ante la negativa a facilitárselo ha tenido que remitir al Comisionado por la Transparencia del Gobierno de Canarias dicha solicitud para que se requiera al cabildo el cumplimiento de la Ley sobre información pública.

Para Rubén Martínez “solo podemos tomarnos como una nueva burla a los vecinos y vecinas de la Isla aquellas declaraciones del presidente del cabildo en rueda de prensa cuando aseguraba que las apañadas de ganado se incluirían en las políticas de empleo, que se podrían “hacer todos los días” y que “serán cientos y cientos” los animales capturados”.

Para el consejero de Sí se puede lo acaecido con las apañadas es una muestra más de cómo se gestiona desde el Cabildo “improvisación, falta de transparencia y notas de prensa que nada tienen que ver con la realidad” y concluye “ahora solo falta que le pida dinero al Gobierno de Canarias, al del estado, a la Unión Europea y a la UICN”.

linea azulia

prensasisepuedelagomera@gmail.com

www.sisepuedelagomera.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *