29 SEPTIEMBRE. Charla-Taller “Iniciación al Silbo Gomero”

La misma tendrá lugar el jueves 29 de septiembre de 2016, a las 19.00 horas, en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE, sito en la calle Los Berreros, nº 2 de la Villa de Firgas, siendo impartida por Ramón García Artiles, integrante de la Asociación Cultural HUATACUPERCHE, bajo la organización del colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción.

El silbo gomero es un lenguaje silbado idiomático característico de la isla de La Gomera y representativo de la cultura canaria.

Se utiliza desde tiempo inmemorial en la isla de La Gomera para comunicarse a grandes distancias. No se trata de una serie de códigos preestablecidos que sirven para expresar contenidos limitados, sino de un lenguaje articulado, reductor, no convencional, que permite intercambiar una gama ilimitada de mensajes al reproducir mediante silbidos las características sonoras de una lengua hablada. En la actualidad, reproduce el castellano hablado en las Islas Canarias pero, teóricamente, podría hacer lo mismo con cualquier otra lengua.

El lenguaje silbado de La Gomera es una de las manifestaciones más originales y representativas de Canarias y la tradición más viva que nos ha llegado hasta la actualidad desde el antiguo pasado indígena de estas islas. Durante siglos ha sido un elemento cohesionador de la población de La Gomera y su integración en la comunidad ha sido tal que, a pesar de los distintos acontecimientos  históricos y de las numerosas transformaciones sociológicas, el silbo gomero ha mostrado una excepcional capacidad de adaptación a toda clase de cambios, perviviendo como componente esencial de la cultura insular.

Se encuentra inscrito desde el año 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para evitar que este lenguaje desaparezca –tal como ha ocurrido en otras de las islas Canarias– es preciso reforzar su transmisión y valorizarlo en su calidad de patrimonio cultural sumamente apreciado por los habitantes de La Gomera y de todas las Islas Canarias.

01-silvo-gomero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×